Rajoy y Sánchez remontan mientras que Iglesias y Rivera pierden partidarios

stop

Encuesta

Pablo Iglesias (i), Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Albert Rivera

en Barcelona, 05 de agosto de 2015 (12:58 CET)

El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy, pero sería una victoria amarga, ya que los populares podrían ver como una gran coalición de izquierdas les arrebata el poder. El partido de Mariano Rajoy lograría el 28,2% de los votos, según desvela el barómetro del CIS del mes de julio. Ese porcentaje le dejaría muy lejos del 44% que obtuvo en las elecciones de 2011 y que le dio una cómoda mayoría absoluta.

Aun así, los populares registran una tendencia al alza respecto a anteriores sondeos del CIS. El PP ha ido cayendo en la serie histórica desde el 40,6% de estimación de voto de abril de 2012 hasta tocar fondo en abril de este año cuando sólo el 25,6% de los españoles se planteaba votarlo. Ahora, experimenta una leve mejoría.

Es lo mismo que le ocurre al PSOE. Los socialistas lograrían el 24,9% de los sufragios, un poquito más de lo que se preveía en la encuesta de abril, donde la estimación de voto para el partido de Pedro Sánchez era de 24,3%.

La otra cara de la moneda la dan los partidos emergentes. Podemos y Ciutadans sufren caídas importantes. Los de Albert Rivera pierden dos puntos al pasar del 13,8% al 11,1% y los de Pablo Iglesias descienden del 16,5% de abril a un 15,7%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad