Rajoy: " Voy a intentar formar Gobierno"

stop

PP y PSOE coinciden en la necesidad de dialogar más y 'dejar atrás la imposición'

Sánchez y Rajoy en una reunión reciente.

en A Coruña, 21 de diciembre de 2015 (02:25 CET)

Con la mayoría de los votos escrutados, los distintos líderes políticos han querido valorar unos resultados que dibujan un panorama incierto. Arranca el proceso para formar Gobierno y los candidatos empiezan a desvelar sus cartas.

El Rey encargará al responsable del partido más votado la tarea de formar Gobierno. Esta responsabilidad recaerá, pues, en el candidato del PP, Mariano Rajoy. "yo coy a intentar formar Gobierno" afirmó.

Desde el balcón de la sede de su partido, Rajoy reconoció este domingo que el camino que le queda por delante "no va a ser fácil". Ha perdido 64 escaños respecto a 2011. "Será necesario hablar mucho, dialogar más, llegar a entendimientos y acuerdos", afirmó.

Pedro Sánchez, el líder del PSOE, que logra resistir como segunda fuerza en el Parlamento, incide en esta idea. "Se abre una nueva etapa política en España, que tiene que dejar atrás la imposición y en la que se tiene que debatir y dialogar". Atribuyó al PP la responsabilidad de formar Gobierno y, a pesar de que los votos dicen que "España quiere izquierda", está dispuesto a dialogar con los populares "para "defender los intereses generales del país".

Nuevos actores

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el más madrugador de los líderes políticos en hacer lectura de los resultados, que sitúan a su formación como tercera fuerza política con 69 escaños. Iglesias, en un discurso enérgico con el que quiso dar muestra del nuevo poder que le otorgaron las urnas, aseguró que con la irrupción de los nuevos partidos se pone fin al bipartidismo, que "se acabó el sistema de turno en España".

Ciudadanos también pone de manifiesto esta realidad. Su líder, Albert Rivera, se erigió como "el eje fundamental del centro, sin vieja izquierda ni vieja derecha, sin círculos, ni formaciones de confluencia". Rivera se comprometió a "pensar en todos los españoles y no a dividir en bandos, a renovar la forma de hacer política, y a tratar a los españoles como adultos".

Alberto Garzón, el tercer debutante, se mostró decepcionado por no haber cumplido ninguno de sus objetivos: que Izquierda Unida tuviese grupo parlamentario y derrotar al bipartidismo. ¡Pero siempre miraremos al futuro con esperanza!, indicó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad