Rajoy será reelegido presidente el sábado

stop

El Congreso convoca el inicio del debate de investidura este miércoles por la tarde y previsiblemente la segunda votación se celebrará el sábado por la tarde

Mariano Rajoy en el último debate de investidura / EFE

Barcelona, 25 de octubre de 2016 (17:27 CET)

Mariano Rajoy será reelegido presidente del Gobierno el sábado por la tarde, si no hay una sorpresa mayúscula. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado este martes que el debate de investidura se iniciará el miércoles por la tarde, con lo que previsiblemente la votación se hará el jueves por la tarde.  

Como no está previsto que salga en primera votación –no tiene los apoyos suficientes–, tendrá que esperar hasta la segunda votación, que se celebrará el sábado 29 por la tarde.

El miércoles por la tarde tendrá lugar el discurso de investidura de Rajoy, que se prevé que sea conciliador con el PSOE, que se abstendrá para facilitar su reelección. El jueves tendrán lugar los discursos y réplicas del resto de grupos y la primera votación, en la que el candidato debe conseguir la mayoría absoluta.  

Sólo con el apoyo de Ciudadanos, Rajoy no podrá ser presidente el jueves, con lo que deberá esperar a la segunda votación, en la que es suficiente con una mayoría simple. Ésta se celebrará el sábado por la tarde y con las abstención, total o parcial, del PSOE, el líder del PP conseguirá por fin volver a ser presidente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad