Rajoy se presenta a la reelección con medio millón menos de trabajadores

stop

La legislatura acaba con 480.000 personas menos empleadas y un desplome en la tasa de actividad, que cae prácticamente un punto desde 2011

Mariano Rajoy en el congreso del Partido Popular Europeo que comienza este jueves | EFE

en Barcelona, 22 de octubre de 2015 (15:11 CET)

Los buenos datos de ocupación de la última Encuesta de Población Activa (EPA) no ocultan la maltrecha situación de un mercado laboral menguado y con una elevada tasa de temporalidad (sólo 1 de cada 4 nuevos empleos en el último año son indefinidos). Pero si se echa la vista atrás, el panorama es todavía peor. Durante la legislatura liderada por Mariano Rajoy, a punto de terminar, el número de trabajadores ha descendido en 483.000 personas respecto a la EPA del tercer trimestre de 2011, la última del Gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero.

https://www.economiadigital.es/es/images/comparativa-ocupados.jpg

¿Cómo se explica este dato si la tasa de paro se ha prácticamente mantenido en este periodo? Sobre todo, por el desplome en la actividad: en este periodo la población dispuesta a trabajar ha caído en prácticamente medio millón, desde los 23.482.500 millones de septiembre de hace cuatro años a los 22.899.500 de la EPA conocida este jueves.

https://www.economiadigital.es/es/images/comparativa-activos.jpg

El análisis entre los expertos coincide en el desánimo y la falta de expectativas (el desempleo de larga duración ya afecta a casi 3 millones de parados, el 61% del total) como el motivo fundamental que explica esta pérdida de población activa. Desde CCOO añaden a estos datos el número de hogares con todos los miembros en paro (1.572.000) o con ninguna prestación (721.900) para explicar la "cronificación" del desempleo en España, según este sindicato.

"El descenso del paro viene dado por la caída de la población activa", coincide Àngells Valls, profesora de la escuela de negocios ESADE. Valls también apunta a cómo el tipo de empleo, "de baja calidad", en el que se basa la mejora de la ocupación, presente un claro sesgo de género y edad: jóvenes y mayoritariamente hombres. Un perfil que "puede hacer mella en los que van a ir quedando atrás" en el mercado laboral, añade. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad