Mariano Rajoy, a su llegada a las jornadas del Círculo de Economía, en Sitges, en mayo. EFE/ED/archivo

El Gobierno hará "lo que tenga que hacer" para impedir el referéndum

stop

Saénz de Santamaría insta a Puigdemont a explicarse en el Congreso y le acusa de caer “bajo el radicalismo de la CUP”

Barcelona, 29 de mayo de 2017 (16:46 CET)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de caer “bajo el radicalismo de la CUP”, al organizar una reunión --este mismo lunes-- para fijar la fecha y la pregunta de un posible referéndum independentista en Cataluña. Y ha constatado que el Gobierno “hará lo que tenga que hacer” para impedirlo. Saénz de Santamaría ha convocado a los medios de comunicación en la Moncloa para asegurar que el referéndum “está fuera de la ley y no se va a celebrar”.

La vicepresidenta ha dejado claro que el Gobierno “hará lo que tenga que hacer” y entiende que Puigdemont solo está pendiente de decir lo que hará el Gobierno central, “cuando lo que debería hacer es explicar a los catalanes lo que hace, sabiendo que el referéndum es ilegal”.

El Gobierno ve en la reunión de Puigdemont el preludio de unas elecciones al Parlament

La vicepresidenta ha querido ir más lejos. Entiende que Puigdemont se prepara para unas elecciones, y que todo obedece a una “táctica electoral” de los partidos soberanistas. Sáenz de Santamaría se ha referido, así, a la reunión que mantendrá Puigdemont con los partidos soberanistas para fijar en unos quince días la fecha y la pregunta del referéndum.

Saénz de Santamaría ha insistido en que no se podrá realizar el referéndum y que el Gobierno cuenta con el apoyo del PSOE, tras una conversación mantenida entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. La vicepresidenta ha insistido en reclamar a Puigdemont que se explique en el Congreso, "que es dónde están los representantes de la democracia española". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad