Rajoy recoge el balón de Rivera pero se lo pasa al aparato del PP

stop

Rivera considera, de todos modos, que el "el PP se mueve y se toma en serio el pacto contra la corrupción"

Ismael García Villarejo

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con Pedro Sánchez, este martes en el Congreso. EFE/Mariscal
Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con Pedro Sánchez, este martes en el Congreso. EFE/Mariscal

Madrid, 10 de agosto de 2016 (12:30 CET)

El líder de Cuidadanos (C's), Albert Rivera, ha avanzado hoy que el candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, someterá a votación del comité ejecutivo de su partido las condiciones que la formación naranja ha planteado para iniciar una negociación que pueda desembocar en el apoyo a la investidura.

Rivera ha informado del compromiso asumido por Rajoy tras la reunión mantenida hoy durante una hora y media en el Congreso, que ha transcurrido de forma "positiva y cordial". Según Rivera, la dirección del PP se reunirá en los próximos días y en caso de que dé el visto bueno a la oferta de Ciudadanos, volvería a reunirse con Rajoy para fijar ya la fecha del debate de investidura.

"No hay negociación posible de contenidos y de reformas si no hay candidato a la investidura", ha asegurado el presidente de C's, quien, no obstante, ha confiado en que el PP vote a favor de las seis condiciones planteadas sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

Equipo negociador y fecha para la investidura

Esta oferta defiende el cese de cualquier cargo público imputado por corrupción política; eliminar los aforamientos; reformar la ley electoral; acabar con los indultos a los corruptos; limitar los mandatos presidenciales a ocho años o dos legislaturas y crear una comisión parlamentaria para investigar el caso Bárcenas.

En cuanto se aprueben estas medidas, Rivera ha comunicado que su partido nombrará un equipo negociador para discutir con el PP todas las reformas políticas, institucionales, económicas y sociales que estima imprescindibles para apoyar la investidura de Rajoy.

El objetivo, ha añadido Rivera, es que "España tenga gobierno cuanto antes" y se puedan aprobar los presupuestos generales del Estado en septiembre para cumplir los compromisos de déficit asumidos con la UE. Tras su encuentro con Rajoy, el líder de C's ha llegado a la conclusión de que "el PP se mueve y se toma en serio el pacto contra la corrupción".

Condiciones aceptables por todos

Rivera se ha mostrado convencido de que las condiciones impuestas por su formación "podrían ser suscritas por cualquier votante y militante del PP, como por la mayoría de los españoles". "Quien quiera ser presidente del Gobierno, tiene que suscribir estas condiciones tan esenciales", ha apuntado.

La reunión de hoy es la tercera que Rivera y Rajoy mantienen desde las elecciones del 26 de junio y la segunda desde que el rey propuso al presidente del Gobierno en funciones que intentara la reelección.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad