Rajoy reacciona a su semana negra y anuncia una bajada sucesiva de impuestos

stop

CONVENCIÓN DEL PP

Mariano Rajoy, este martes en el Senado./EFE/Juanjo Martín

01 de febrero de 2014 (13:27 CET)

Una semana realmente negra para el PP, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trata de reorientar en la convención política del partido en Valladolid. Rajoy, después de comprobar como la derecha del PP se ha ido distanciando, hasta el punto de que ha nacido un nuevo partido, Vox, con la renuncia de Jaime Mayor Oreja para repetir como candidato en las elecciones europeas, y de Alejo Vidal-Quadras, que deja el PP, busca ahora a las clases medias de la sociedad española, castigadas especialmente por la crisis.

Y ha anunciado que “a partir del año que viene comenzará una bajada sucesiva de impuestos”. A finales de 2015 habrá elecciones generales, y Rajoy busca cómo atraer de nuevo a la sociedad española, la que le dio la mayoría absoluta en 2011. La rebaja se centrará en el IRPF, dentro de la reforma fiscal que prepara el Gobierno.

Cambio de tendencia en el desempleo

Rajoy lo ha explicado en un encuentro con las juventudes del PP, aunque lo detallará en su intervención de este domingo, en la clausura de la convención política. En lo que ha insistido es en que quedan “muchas reformas a lo largo de esos dos años”.

El colectivo de los jóvenes es uno de los más castigados, con índices de paro por encima del 50%. Rajoy ha querido buscar una salida para ellos, con la idea de que ya se ha producido un “cambio de tendencia” del desempleo. “Hay ya menos jóvenes en desempleo que hace un año. No estamos satisfechos pero sí podemos ser moderadamente optimistas”, ha señalado.

Plan de empleo juvenil

En esa línea, un Rajoy más relajado de lo habitual, ha recordado “su noche en vela” en febrero de 2013, cuando negoció el presupuesto europeo. “España ha dado muchas batallas”, ha precisado, para destacar que en aquella negociación obtuvo 1.800 millones de euros para un plan de empleo juvenil. Sin embargo, las instituciones europeas reclaman ahora que España ponga en marcha ya ese plan, junto con otras medidas adicionales, para demostrar su eficacia.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también se ha referido a la posibilidad de rebajar impuestos. Acompañado de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, Montoro ha asegurado, no obstante, que el IVA no se tocará porque “se necesita recaudar”, en una alusión a una posible bajada.

Y, aunque ha negado en diversas ocasiones que se vaya a subir, Montoro sigue poniendo el acento en la necesidad de seguir recaudando.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad