Mariano Rajoy, en una sesión de control. Foto: EFE/PC

Rajoy propone subir el salario mínimo el 4%

stop

Mariano Rajoy plantea una subida del salario mínimo interprofesional del 4% para 2018, hasta 735,90 euros mensuales

Barcelona, 18 de diciembre de 2017 (11:10 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Ejecutivo planteará a los agentes sociales y al PSOE un alza del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2018 del 4%, con lo que subiría hasta 735,90 euros mensuales.

En una entrevista en 20 minutos publicada este lunes, ha asegurado que el Gobierno también va a proponer "subidas importantes" para 2019 y 2020 dentro de "un gran acuerdo a tres años" que espera pactar con sindicatos, patronal y oposición.

No obstante, el presidente afirma que dichas subidas tendrán que ser compatibles "con seguir creciendo y creando al menos 450.000 puestos de trabajo (al año)".

Rajoy asegura que el Gobierno propondrá "subidas importantes" del SMI para 2019 y 2020

Rajoy ha enmarcado esta subida del SMI en un contexto en el que al Ejecutivo le "gustaría" que los sueldos fueran más elevados y "para intentar dar un mensaje" a los interlocutores sociales (empresas y sindicatos) que son quienes fijan las subidas salariales en el ámbito de la negociación colectiva.

Aprobación el 29 de diciembre

"Debemos empezar a recuperar las rentas a un ritmo que permita seguir creando medio millón de empleos al año. Como todo en la vida, mantener el equilibrio es muy importante", afirma el presidente.

La subida del SMI se fija habitualmente mediante decreto ley en el último consejo de ministros del año —que será el próximo 29 de diciembre—, tras las consultas preceptivas con los agentes sociales. 

Posible aumento hasta 900 euros en 2020

Las "subidas muy importantes" apuntadas por el presidente del Gobierno podrían concretarse en un aumento escalonado del SMI hasta los 900 euros en 2019. Según informó Cinco Días, esta es la voluntad de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y topa con el recelo del ministerio de Economía.

Rosell acepta el aumento salarial propuesto por el Gobierno, con oposición interna

El aumento del salario mínimo también divide a la CEOE. El presidente de la patronal, Juan Rosell, está dispuesto a mejorar su oferta salarial a los sindicatos en las negociaciones para el acuerdo de convenios de 2018. Se opone el presidente de la patronal madrileña (CEIM), Juan Pablo Lázaro, aspirante a comandar la CEOE.

Los sindicatos, por su parte, aspiran a que el SMI alcance el 60% del sueldo medio, como recoge la Carta Social Europea. Es decir, su objetivo es que en 2020 el salario mínimo alcance los 1.000 euros mensuales en doce pagas, 880 euros al mes en catorce pagas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad