Rajoy promete que “se conocerá toda la verdad” sobre el accidente del Alvia

stop

El BNG exige una comisión de investigación en la que se depuren “responsabilidades políticas”

26 de febrero de 2014 (13:21 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado el compromiso del Ejecutivo en que se conozca “toda la verdad” sobre el accidente del Alvia del pasado 24 de julio en la curva de Angrois (Compostela) en el que fallecieron 79 personas. El dirigente insistió en que “la seguridad en el sistema ferroviario es lo más importante”.

El accidente de ferrocarril ha sido objeto de controversia este miércoles en el Congreso durante el Debate del Estado de la Nación entre el presidente del Gobierno y la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila.

Comisión de Investigación

Ambos mostraron sus condolencias por los fallecidos. No obstante, la diputada gallega exigió una comisión de investigación para depurar las responsabilidades políticas mientras que el presidente ha defendido todos los pasos dados por el Gobierno para esclarecer el trágico accidente.

"Para este Gobierno desde el primer momento ha sido una prioridad la atención a las víctimas y sus familias", aseguró, recordando que un día después se puso en marcha una auditoría para analizar todo el sistema ferroviario y ese mismo día se abrió una oficina de atención a las víctimas.

Comparecencias

Además, ha recordado que ya se está trabajando en las medidas para incrementar la seguridad y se ha creado una comisión científico-técnica formada por expertos independientes que "próximamente" hará público su informe también para reforzar la seguridad.

El presidente ha puesto como ejemplo también la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los responsables de Adif y Renfe en el Congreso de los Diputados poco después del accidente y ha sostenido que "desde el primer día" el Ejecutivo ha prestado "toda su colaboración" las investigaciones que están en marcha.

Responsabilidades políticas

"Porque la seguridad es lo más importante, ratifico que estamos trabajando con transparencia, dedicación y colaboración", ha sostenido ante la insistencia de la diputada del BNG de crear una comisión de investigación.

Olaia Fernández ha hecho una "dura crítica" a la negativa del Ejecutivo a esta investigación y ha insistido en que "cada vez está más claro" que existen responsabilidades políticas "por las rebajas realizadas en el sistema de seguridad ferroviaria y por desoír las advertencias sobre la peligrosidad de la curva de 'Angrois'".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad