Rajoy promete nuevas reformas ante Merkel

stop

La canceller alemana elogió las políticas españolas de austeridad y apoyó de forma contundente a De Guindos como próximo presidente del Eurogrupo

Merkel y Rajoy a su salida de la catedral de Santiago | EFE

25 de agosto de 2014 (20:34 CET)

La visita de la canciller alemana Angela Merkel a Galicia ha dejado claras dos cosas: la buena sintonía entre ella y el presidente Mariano Rajoy y la intención de ambos dirigentes en ahondar en las políticas reformistas y de contención de gasto por más que estas sean “duras y difíciles”.

Del apoyo de Merkel a Rajoy da muestra el hecho de que la política germana anunciase de forma rotunda su apoyo a la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que este sea el próximo presidente del Eurogrupo. La renovación de las instituciones europeas se cerrará en el consejo europeo del próximo día 30.

La incógnita de Cañete

No obstante, y a pesar de la complicidad mostrada (Merkel manifestó que se llevaba de este viaje “un recuerdo para toda la vida”), la alemana no mostró su apoyo explícito a la entrada del ex ministro y europarlamentario Miguel Arias Cañete como miembro del Ejecutivo comunitario. “No participamos en las candidaturas a comisarios”, se excusó.

La rueda de prensa ofrecida en Compostela por ambos mandatarios fue tajante. A pesar de los debates suscitados en otros países como Francia o Italia, ni en España ni en Alemania, por lo menos en sus gobiernos, parece haber duda. Las reformas deben continuar.

“No siempre se crece gastando más”

Rajoy, que al igual que Merkel no valoró la crisis de gobierno en Francia, pero si declaró que espera que Hollande continúe con su agenda de recortes, manifestó que “es necesario seguir haciendo reformas aunque a veces son duras y difíciles de explicar”. La alemana, por su parte, atribuyó en diversos momentos de su discurso la recuperación de la economía española a las políticas del ejecutivo popular.

Merkel insistió en las políticas de austeridad, y remarcó que “no siempre se crece gastando más y más dinero”, sino que también se puede hacer impulsando reformas, reduciendo burocracia y aumentando la competitividad.

Cargas policiales

La visita no estuvo exenta de polémica. Las protestas contra la presencia en Santiago de Merkel y las políticas de la Unión Europea se saldaron con varios heridos debido a las cargas policiales que se produjeron después de que cientos de manifestantes intentasen acceder a la plaza del Obradoiro desde la de A Quintana, donde estaba prevista inicialmente la concentración.

En las protestas participaron tanto representantes del BNG, como de AGE, el sindicato CIG y una plataforma de emigrantes retornados, colectivo afectado por la investigación impulsada por el Ministerio de Hacienda por la cotización de sus pensiones procedentes del extranjero.

Memoria Histórica

Por otro lado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica dejó una carta reivindicativa dirigida a la canciller alemana en la recepción del Hostal dos Reis Católicos de Santiago, al no poder entregársela en mano durante el paseo que hizo por el Obradoiro.

Darío Rivas, hijo de un alcalde fusilado durante la Guerra Civil en Castro de Rei, y el escritor Manuel Rivas trataron sin éxito de hacer llegar a Merkel una misiva en la que solicitaban las disculpas del gobierno alemán por las acciones cometidas durante el nazismo y por el apoyo de Alemania a la dictadura en España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad