El presidente Mariano Rajoy y el ministro Cristóbal Montoro en el Congreso.

Rajoy logra el voto que faltaba para blindar los presupuestos

stop

Nueva Canarias aprueba el pacto que su diputado Pedro Quevedo firmó con el Gobierno. Así Rajoy se asegura los 176 votos para aprobar los presupuestos

Barcelona, 28 de mayo de 2017 (18:55 CET)

Los presupuestos generales del Estado estaban pendientes de un solo voto. Con el apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, el PP tenía 175 diputados asegurados para aprobar las cuentas de la administración. Quedaba el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se comprometió a dar su voto positivo tras lograr que su comunidad reciba 204 millones de euros de las partidas estatales.

La ejecutiva del partido ha ratificado este domingo el acuerdo con el Gobierno, porque además de esta partida dotación económica, el partido negoció un documento en el que se abre la puerta a la culminación del Estatuto de Autonomía, la modificación del Régimen Económico Fiscal (REF) y su desvinculación de la nueva financiación económica, y una reducción del 75 % en el billete de vuelos interinsulares y nacionales para residentes.

El lunes comienza el tratamiento de los presupuestos en el pleno

Este lunes comenzará el pleno para aprobar los presupuestos, siempre y cuando no haya ausencias ni errores en las numerosas votaciones que se esperan. La posición a favor del diputado canario debe mantenerse en todas las votaciones de los próximos días, porque el rechazo a las cuentas de un solo ministerio ya supone el derribo de todo el proyecto presupuestario.

El diputado de Nueva Canarias logró que los presupuestos destinen más de 200 millones para las islas

A las 15 se debatirá el articulado de la ley, el apartado que más modificaciones sufrió en la Comisión, pues en la primera votación se acumuló prácticamente la mitad de las más de 100 enmiendas incorporadas al texto, la mayoría de ellas a propuesta del PP.

El martes, desde la mañana, comenzará el desfile de ministros por el pleno, que será iniciado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y las intervenciones seguirán hasta el miércoles.

La oposición tratará de incorporar durante las votaciones algunas de sus aportaciones al proyecto, tras quedar vigentes unas 5.300 enmiendas a los presupuestos, tras su paso por la Comisión.

Allí la mayoría formada por los diputados de PP, Ciudadanos, PNV y UPN bastó para rechazar casi todas las enmiendas registradas por la oposición. Sólo se añadieron las propuestas que había elevado el PP.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad