Rajoy pedirá a 'Merkozy' estar entre los países que decidan en el euro

stop

REFUNDACIÓN EUROPEA

Mariano Rajoy tras obtener la mayoría absoluta más ámplia para el PP

07 de diciembre de 2011 (11:20 CET)

Estar junto a los países que toman decisiones en el euro y no con los que reciben órdenes será la petición que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará a la canciller alemana, Ángela Merkel, y al presidente francés, Nicolás Sarkzoy, cuando tenga su primer encuentro con ellos tras ganar las elecciones, en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebrará este miércoles en Marsella. 

Así lo ha asegurado el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, en declaraciones a TVE, donde también ha dicho que "hay que dar esa respuesta a los mercados y a las agencias de calificación y mostrar fortaleza y unidad en las decisioness para que España vuelva a ser parte de la solución".

Los eurobonos, posibles

López-Istúriz ha señalado que ni siquiera la postura de Merkel respecto a los eurobonos es "inamovible", pues no está absolutamente en contra de esta medida, sino que sólo está pidiendo garantías y cierto control. "Los eurobonos tienen futuro, los hemos apoyado desde el principio, pero hay que implementarlos con las garantías necesarias", ha dicho el secretario general del PPE.

Sobre la reforma de los tratados auspiciada por Merkel y Sarkozy, López-Istúriz ha insistido en la necesidad de que sea rápida y, en relación a las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, amenazando con vetar esta reforma si no beneficia a los británicos, el secretario general del PPE ha afirmado que 'están acostumbrados ya a declaraciones de este tipo'.

En todo caso, ha precisado que Reino Unido no está en disposición de pedir demasiado y que lo que quiere, como todos, son garantías. Al igual que para la economía británica, fuera del euro, es vital que la economía europea vaya bien, también lo es para Estados Unidos, según ha añadido el secretario general del PPE.

Obama necesita a Europa

"Para Obama es fundamental que la economía europea vaya recuperándose. En Estados Unidos tienen un fuerte deseo de que esto funcione", ha dicho López-Istúriz, que ha considerado una "buena muestra" de ello la presencia del secretario de Estado del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en Marsella.

El secretario general del PPE ha apuntado que, además del desarrollo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "la primera, la segunda y la tercera prioridad" del futuro gobierno de Mariano Rajoy será la lucha contra el paro.

López-Istúriz ha dado a entender que a Rajoy no le temblará el pulso a la hora de tomar las decisiones necesarias para España, pero ha explicado que dichas medidas se concretarán cuando el futuro presidente tenga una "película real" sobre la situación de la economía española y de las cuentas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad