Rajoy lograría más respaldo que ZP en el 14M y Bildu entraría al Congreso

stop

ANTE EL 20N

Rajoy valora el último curso político

08 de agosto de 2011 (13:29 CET)

Las encuestas despejan el camino hacia la Moncloa para Mariano Rajoy. El actual líder de la oposición y presidente del Partido Popular lograría el 44,2% de los votos, más de cuatro puntos que su resultado en 2008, y dejaría a Alfredo Pérez Rubalcaba a ocho puntos de distancia.

El PSOE pasaría a ser la segunda fuerza política con el 36% de los votos, el 8% menos que el respaldo de Zapatero en 2008. Según la encuesta de intención de voto de Ipsos, Rajoy superaría el resultado de Zapatero el 14M con el 0,3% más de votos.

El resto de fuerzas políticas aumentarían su estimación de voto salvo CiU que pasaría a contar con el 2,8% de los votos (-0,2%) y ERC que continuaría con su caída libre y que perdería la mitad de sus apoyos. Tendría un voto estimado en las próximas elecciones generales del 0,6% (-0,6%).

De este modo Izquierda Unida se mantendría como tercera fuerza política y experimentaría un incremento en intención de voto del 0,6%. Contaría con el apoyo del 4,4% de los votantes, mientras que el PNV, quinto partido político, superado por UPyD, tendría el 1,4% ( 0,2%).

Precisamente UPyD, es el partido político que más incremento experimentaría respecto a los resultados obtenidos en 2008, duplicaría sus apoyos para hacerse con el 2,4% de los votos. Por último el Bloque Nacionalista Galego (BNG) obtendría el 1,1%.

Bildu, al Congreso

En su primera participación en unos comicios nacionales, Bildu con una estimación de voto del 1,2% se situaría por encima incluso del BNG y ERC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad