Rajoy llama a Barroso para interceder en la devolución del 'tax lease'

stop

Núñez Feijóo le pidió colaboración la semana pasada ante la frustrada reunión con Almunia

15 de julio de 2013 (13:59 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha telefoneado este lunes al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barooso, para interceder sobre la devolución de las ayudas concedidas a los astilleros españoles en el marco del sistema de bonificaciones del tax lease, sobre la que Bruselas decidirá el 17 de julio.

La llamada telefónica estaba prevista entre las 12:00 y las 12:30 de la mañana, a petición de Rajoy. “El tema de los astilleros es uno de los que podría abordarse", explicó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, que ha dejado claro que no estaba previsto que se abordaran temas de política nacional.

Reunión con Almunia

El vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, rechazó la semana pasada los argumentos presentados por España y anunció que seguirá adelante con su propuesta de pedir a España que recupere las ayudas fiscales a los astilleros concedidas entre 2005 y 2011, que superan los 2.000 millones de euros, según el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Almunia ha decidido no obstante eximir de la obligación de devolver las ayudas tanto a los propios astilleros como a los armadores que compraron los barcos. Sólo deberán reembolsar las subvenciones los inversores que financiaron la construcción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad