Rajoy le da la razón a Junqueras y alivia la deuda catalana

stop

Sáenz de Santamaría y Montoro aceptan con el vicepresidente de la Generalitat refinanciar deuda de corto a largo plazo y emitir nueva deuda por 680 millones

Manel Manchón

Cristóbal Montoro y Oriol Junqueras en una imagen de archivo. El BOE publicará este jueves el decreto por el que el Ministerio de Economía toma el control de las cuentas de la Generalitat. / EFE/Javier Lizón
Cristóbal Montoro y Oriol Junqueras en una imagen de archivo. El BOE publicará este jueves el decreto por el que el Ministerio de Economía toma el control de las cuentas de la Generalitat.  / EFE/Javier Lizón

Barcelona, 21 de julio de 2016 (18:55 CET)

Mariano Rajoy le da la razón a Oriol Junqueras y aliviará la deuda de la Generalitat catalana al permitir que la deuda a corto se pueda financiaciar a largo plazo. Se trata de una de las reclamaciones más insistentes de Junqueras desde que accedió a la consejería de economía, y también como vicepresidente de la Generalitat.

Junqueras se ha reunido con Soraya Sáenz de Santamaría, y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a instancias de la vicepresidenta. Los dos miembros del Gobierno han insistido en la necesidad de "supervisar" las cuentas de la Generalitat, con advertencias a Junqueras sobre las nuevas exigencias que realizará en los próximos meses la Comisión Europea, según fuentes conocedoras de la reunión.


Necesidades inmediatas de la Generalitat

Pero también han dado el visto bueno a la necesidad de atender los créditos de deuda a corto plazo por una cuantía de 1.600 millones de euros, que vencen en apenas un mes. La idea es refinanciar la deuda a corto que se deba atender por deuda a largo plazo, aprovechando los bajos tipos de interés que permite el FLA.

Al mismo tiempo, y para atender gastos inmediatos, el consejo de ministros aprobará este viernes que la Generalitat pueda emitir nueva deuda a corto por 680 millones de euros.

Con esa decisión se desencalla uno de los conflictos más importantes entre el departamento de Economía de la Generalitat y Hacienda, y puede suponer el inicio de una mayor colaboración. 

 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad