Rajoy gana, pero sin capacidad para formar Gobierno

stop

Con el 82% del escrutinio el PP se quedaría con 122 escaños, y con el posible socio, Ciudadanos, con 38, sin posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta

Mariano Rajoy, en la jornada de votación.

Barcelona, 20 de diciembre de 2015 (22:25 CET)

Todo abierto. Los españoles han apostado por un cambio en profundidad en el sistema político, dejando al bipartidismo herido de gravedad, pero todavía en pie. Mariano Rajoy, con el 72% escrutado, ganará las elecciones, pero la horquilla de escaños en la que se mueve el PP es del todo insuficiente: sólo 122 escaños.

El posible socio, con el que ha querido jugar en toda la campaña electoral el PP, Ciudadanos, no ha cumplido las expectativas, y alcanza los 38 diputados.

El bloque de izquierdas, con el mismo problema

Delante de ese posible bloque se alza otro, de izquierdas, con el PSOE a la cabeza. Pedro Sánchez aguanta con 92 diputados, una cifra mejor a la dibujada por las encuestas. Pero ese resultado, por ahora, tampoco garantiza nada. Debería acordar la investidura con Podemos, que irrumpe en el Congreso con 68 escaños. Su líder, Pablo Iglesias, contará a partir de ahora en cualquier combinación de la izquierda para poder constitur un gobierno. Pero Podemos es la opción que los inversores internacionales más han temido en los últimos meses, y que podría echar a trás a los socialistas. Y la suma tampoco es satisfactoria para forma un gobierno estable.

Izquierda Unida, con ese porcentaje de voto escrutado, logra entrar en el Congreso con dos diputados, que podrían ser determinantes en una coalición de izquierdas.

Respecto a los nacionalistas, el PNV, siempre atento a lo que se juega en la política española, alcanza seis escaños, y podría ser, también, crucial en la votación de investidura del próximo presidente del Gobierno español.

Los independentistas aguantan

En el caso de los nacionalistas catalanes, la formación que sustituye a Convergència, Democràcia i Llibertat, logra 9 diputados, y Esquerra Republicana alcanza los 9 escaños. El independentismo, por tanto, pese a ir por separado respecto a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, aguanta el reto.

Todo abierto. Sólo algunas certidumbres: el PP se deja 60 diputados respecto a las elecciones de 2011. Rajoy será el primero en tratar de formar Gobierno. Las negociaciones podrían ser muy largas.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad