Rajoy durante un acto del PP en Valencia, el 28 de noviembre de 2015. REUTERS/Heino Kalis

Rajoy, el fulero, garantiza ahora que cumplirá el programa electoral

stop

El presidente del Gobierno presenta en Valencia otra rebaja del IRPF y cambios en las cotizaciones sociales. La situación económica actual permitirá que no queden en papel mojado, dice

28 de noviembre de 2015 (18:59 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo el sábado que si el Partido Popular (PP) gana las elecciones generales del próximo 20 de diciembre bajará dos puntos porcentuales el impuesto sobre la renta. El tipo marginal mínimo caería al 17% y el máximo al 43%.

Dichos tipos se encuentran en el 19 y el 45%, respectivamente, después de una reforma tributaria aprobada este año por el PP, que tuvo que subir los impuestos nada más llegar al poder en 2011 con la excusa de "la difícil" situación de las cuentas públicas españolas.

Este discurso chirría, sin embargo, con el hecho de que la crisis económica no sobrevino por sorpresa en 2011 y que, como antiguo líder de la oposición, debería conocer la posición financiera de España cuando elaboró su anterior programa electoral.

La situación es ahora "radicalmente diferente" a la de entonces y, por tanto, garantiza Rajoy que, esta vez, sus promesas no quedarán en papel mojado.

La crisis como excusa

A pesar de hacer lo contrario que prometió, "estos cuatro años han estado bien, pero es sólo el aval para lo que debemos hacer en el futuro", dijo el líder del PP en un acto de su partido en Valencia en el que presentó las líneas principales del programa electoral.

La Comisión Europea (CE) ha advertido de que España corre el riesgo de incumplir de nuevo los objetivos de déficit marcados por el pacto de estabilidad con sus planes presupuestarios para 2016.

Rajoy, que exhibe el balance económico de su Ejecutivo como su mejor baza electoral, ya había avanzado esta semana que si era reelegido quería bajar de nuevo los impuestos a lo largo de la próxima legislatura, aunque no había concretado ninguna cifra al respecto.

Medidas laborales

Durante el multitudinario acto del sábado, Rajoy también dijo que su Gobierno aprobaría nuevas medidas para convertir los contratos temporales en indefinidos, aunque no dio detalles al respecto.

"Vamos a intentar que el empleo sea cada vez de mayor calidad. El 75% de los trabajadores en España tienen contrato indefinido, pero tienen que ser muchos más. Tomaremos medidas en materia de cotización a la seguridad social", dijo.

Rajoy dijo que uno de los principales objetivos de la próxima legislatura sería seguir creando empleo tras la fuerte destrucción de puestos de trabajo sufridos durante la crisis, y señaló como otra de las prioridades la apuesta por al formación profesional.

Entre las novedades fiscales que el PP quiere llevar a cabo, también mencionó el incremento de la cuantía de los cheques familiares, con una nueva ayuda para los discapacitados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad