Rajoy descarta subir el IVA, de momento, a pesar de la recomendación de Lagarde

stop

El presidente del Gobierno admite que “hay problemas, pero está todo ordenado". Augura que Grecia seguirá en el euro “y esa será una extraordinaria noticia para España y el conjunto de los europeos”

Rajoy, en la cumbre del PP en San Sebastián

16 de junio de 2012 (12:59 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que "España sale seguro y pronto" de la actual situación económica si no gasta "lo que no tenemos" y se acometen las reformas necesarias para hacer la economía más flexible y competitiva. Pero en sus planes para “modernizar” la economía no se incluye la subida del IVA que le exige Christine Lagarde.

Fuera de micrófono, y en conversación informal con los periodistas, el jefe del Ejecutivo ha minimizado la importancia del informe que el viernes difundía el Fondo Monetario Internacional, que Rajoy ha calificado de habitual, y se ha reafirmado en su programa de reformas y en su apuesta europea, sin prever cambios de ritmo ni atender a las recomendaciones concretas del Fondo Monetario.

Antes, desde el atril, el presidente del Gobierno ha aclamado que "de ésta saldremos, saldremos bien y pronto, y saldremos reforzados", ha asegurado Rajoy quien ha afirmado que en España "hay problemas, pero está todo ordenado".

Además ha defendido que las ayudas de Europa al sistema financiero español deberían "tranquilizar a todos" y ha insistido en que no van a tener que devolverlas los contribuyentes, sino bancos y cajas.

Tranquilidad


"La decisión adoptada debería tranquilizar a todos porque ya hay seguridad en el sistema financiero español", ha reflexionado, para insistir que al posibilitar el crédito permitirá a la economía española "crecer".

En la clausura de la 17 Unión Interparlamentaria del PP 'Comprometidos con España', celebrada en San Sebastián, Rajoy ha asegurado que "lo primero que tenemos que hacer, porque no queda más remedio, es ir reduciendo el déficit". "No podemos gastar lo que no tenemos, no nos van a dar ese dinero", ha apuntado, insistiendo en que "no es bueno vivir por encima de nuestras posibilidades de forma permanente" y tener, por ejemplo, "el doble de aeropuertos que Alemania".

También ha defendido las reformas emprendidas por su Ejecutivo para hacer la economía "más flexible y competitiva", con el fin de generar empleo y lograr crecimiento económico, y ha indicado que sin los bancos "no hay crédito" y sin crédito no hay inversión y sin ésta no se genera empleo. "Estamos haciendo las reformas que necesita la economía española, intentando reestructurar el sistema financiero para que vuelva el crédito pero tenemos que hacer más", ha apuntado.

Grecia, en el euro

En este sentido, ha indicado que Europa necesita políticas y no reglamento, y se ha mostrado comprometido a trabajar para que "haya más Europa". "Europa necesita más integración política, fiscal y más integración bancaria y tiene que transmitir el mensaje al mundo de que el euro es un proyecto irreversible", ha afirmado, porque de lo contrario se generan "dudas entre los inversores".

Además, ha considerado que Europa debe apoyar a Grecia que debe seguir en el euro y cumplir sus compromiso, algo que se ha mostrado seguro que será así y, por tanto, "una buena noticia para España y los europeos".

Rajoy ha apelado a la "unidad" en la coyuntura actual para hacer lo que necesita el país y ha aseverado que su Gobierno ha intentado ser "siempre justo y equitativo" preservando "lo más importante": la sanidad, la educación y las pensiones. "El momento es difícil, pero sabemos lo que hay que hacer", ha apuntado. Finalmente, ha reiterado que el compromiso de su Gobierno por sacar al país de una crisis que "no ha generado" el PP.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad