Rajoy deja al sector eléctrico con la miel en la boca

El presidente anuncia solo un nuevo esquema de fiscalidad energética para corregir entre todos los 25.000 millones de déficit de tarifa pero no da detalles de la reforma del sector

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha tenido palabras para el sector energético en el pleno extraordinario del Congreso. Aunque las medidas que ha anunciado no eran las que el mercado esperaba. El presidente ha asegurado que el Gobierno acabará con el alto déficit de tarifa que asciende ya a 25.000 millones de euros y, para ello, prepara una reforma que conllevará una mayor fiscalidad en el sector. Rajoy ha asegurado que la reducción del déficit se repartirá «entre los diferentes sectores implicados a través de un nuevo esquema de fiscalidad energética».

El presidente del Gobierno no ha explicado qué tipo de impuestos creará para reducir el déficit. En el mercado se baraja una tasa a la generación eléctrica procedente de todas las fuentes (hidroeléctrica, nuclear, renovables, ciclos combinados, etc.) y nuevos peajes a los carburantes, más conocidos como céntimo verde.

A la espera

Se espera que el Gobierno anuncie este viernes en el Consejo de Ministros la reforma energética con la que pretende poner orden en el sector eléctrico español. «Las decisiones de política energética adoptadas durante los últimos ocho años han dejado de lado la prioridad de suministrar la energía al menor coste posible y han conducido a un abultadísimo déficit tarifario al que vamos a dar una solución definitiva», ha asegurado Rajoy.

El presidente ha recordado que el coste de la energía condiciona la competitividad de la economía, de forma que puede llegar a representar hasta el 50 % de los costos de producción de la industria y tiene un fuerte impacto en el IPC.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp