La declaración de Rajoy en tres vídeos y cinco frases

Mariano Rajoy se ha escudado en que "jamás" se ha ocupado de la contabilidad del partido durante su declaración como testigo del caso Gürtel

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mariano Rajoy ha declarado en la mañana de este miércoles ante el tribunal del caso Gürtel, que investiga la presunta financiación ilegal del Partido Popular a través del cobro de comisiones de un amplio entramado de empresas. Por primera vez en la historia un presidente del Gobierno español ha acudido como testigo a la Audiencia Nacional. Resumimos su comparecencia en tres vídeos y cinco frases.

“Jamás me he ocupado de ningún tema de contabilidad”

Esta ha sido la piedra angular de la declaración de Rajoy. El que fuera jefe de campaña en varios de los procesos electorales investigados ha negado reiteradamente que él tuviese algo que ver con la “parte económica” de las mismas. Esto es, con la financiación de dichas campañas.

Los papeles de Bárcenas: “Son absolutamente falsos” 

Los presuntos sobresueldos que recibieron altos cargos del PP mientras Luis Bárcenas fue tesorero, recogidos en los famosos papeles, han sido negados por Rajoy. “Cobrábamos un sueldo de diputado y bastantes personas tenían un complemento que abonaba el partido y que se declaraba a Hacienda; cuando dejamos el Gobierno dejamos de cobrarlo porque no se podía hacer”

“No conozco a Francisco Correa”

El empresario Francico Correa es el principal acusado de la Gürtel y el eje sobre el que presuntamente giraban las donaciones ilegales al PP. Rajoy ha negado conocerlo personalmente, aunque ha vuelto decir que probablemente coincidieron en algún acto del partido. “No vino a mi despacho ni acudió a ninguna reunión y discusión, porque yo no tenía que ver con cuestiones económicas, sino que me dedicaba a cuestiones políticas.”

Los SMS a Bárcenas: “Estábamos en otro contexto temporal”

La revelación de los mensajes de texto que Rajoy envió a Bárcenas cuando ya se conocían las cuentas en Suiza del ex tesorero supuso un duro golpe a la credibilidad del ya entonces presidente del Gobierno. Este miércoles se ha defendido asegurando que “estábamos en otro contexto temporal”. “Tengo costumbre de responder a los mensajes y tiene mi teléfono, podía haber usado esa frase u otra cualquiera, no tiene significado ninguno”.

“Le dije a Esperanza Aguirre: encárgate de averiguar si todo esto es cierto”

Preguntado sobre dos reuniones que mantuvo con el tesorero del partido en la Comunidad de Madrid y con Esperanza Aguirre -que participó sólo en la segunda de ellas-, Rajoy reconoce que fue informado sobre presuntas irregularidades de varios proveedores en dos ayuntamientos. A continuación delegó en la máxima dirigente territorial: “Toma las medidas que tengas que tomar”, ha asegurado que le dijo

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp