Rajoy 'copia' a Mas los recortes a los funcionarios estatales

stop

Reduce el número de días de asuntos propios, el salario por bajas y concentra las vacaciones

Mariano Rajoy./EFE/Emilio Naranjo

29 de diciembre de 2012 (13:25 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha usado como referencia los recortes en el personal de la Generalitat que ha impulsado Artur Mas en 2012 para reorganizar la jornada y los horarios de los trabajadores al servicio del Estado y sus organismos públicos según denuncien los principales sindicatos catalanes. “Lamentablemente, somos pioneros en este capítulo”, afirma el representante de los trabajadores de la Generalitat de la UGT, Xavier Casas, en declaraciones a Economía Digital.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado detalla la reestructuración que el Ejecutivo anunció un día antes en el Consejo de Ministros. “Hay muchas cosas que ya se han implementado en Catalunya. Mas es el abanderado de los recortes”, asegura la coordinadora de este sector en CCOO, Sílvia Cegarra. Entre ellos, la limitación de los días de asuntos propios y de las vacaciones. Rajoy limita de seis a tres los conocidos como moscosos, aunque se podrán acumular de las vacaciones que se se disfruten de forma independiente. En el mismo BOE, el Gobierno fija que al menos la mitad de as vacaciones se tendrán que hacer entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, el resto se pueden repartir a lo largo del año pero de forma discontínua. Como mucho, de cinco días.

Jornada laboral


Aunque los funcionarios catalanes mantendrán ventajas en 2013 respecto a los trabajadores públicos al servicio del estado en cuanto a la jornada laboral. Estos últimos trabajarán 37 horas y media a la semana como mínimo todo el año, mientras que la función pública catalana mantiene las 35 horas mínimas en periodos especiales, como los meses de verano. Además, el horario fijo de presencia en el puesto de trabajo en los servicios que dependan del Estado será de mañana y tarde (de nueve a cinco) de lunes a jueves, con la posibilidad de terminar a las 14.30 horas los viernes, como mínimo. 

La orden ministerial publicada en el BOE establece que la interrupción mínima para la comida, en la jornada de mañana y tarde, pase de una hora a media como mínimo. Hasta ahora un empleado público aunque invirtiera un tiempo menor tenía que hacer una pausa obligatoria de una hora.

Reducción del salario por bajas

Rajoy también ha limitado el sueldo de las ausencias por enfermedad o accidente de los trabajadores públicos que no den lugar a incapacidad temporal. En 2013 verán descontada la mitad de su sueldo a partir del quinto día de baja aunque cuenten con un justificante médico. Los sindicatos de la Generalitat denuncian que Mas ya aplica esta rebaja pero de forma “más agresiva” en palabras de Casas. Afirma que incluso se aplican en casos de enfermedades graves.

Todos estos recortes ya han sido protestados en la calle. Tras la publicación de la resolución, se esperan nuevas protestas en 2013.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad