Rajoy cancela la ley del aborto

stop

El presidente del Gobierno desautoriza al ministro de Justicia para no exponerse al desgaste electoral que el sociólogo Pedro Arriola ha detectado este verano

El ministro de justicia, Alberto Ruiz-Gallardón

13 de septiembre de 2014 (13:35 CET)

La reforma de la ley del aborto, cuyo anteproyecto se aprobó en diciembre, se cancelará. El presidente del Gobierno, que ha mantenido la propuesta estrella del ministro de Justicia aletargada bajo la excusa de buscar el consenso político, prefiere desautorizar a Alberto Ruiz-Gallardón que enfrentarse al desgaste electoral que supondría dar la luz verde definitiva en el próximo Consejo de Ministros.

El sociólogo de cabecera de Moncloa, Pedro Arriola, ha cuantificado el impacto en votos mediante un trabajo demoscópico desarrollado durante el verano. Los barones del Partido Popular han creado un frente opositor a la reforma por temor a que esa carga electoral les gire a ellos factura en los próximos comicios autonómicos, informa El Mundo.

Sin consenso interno

“No existe consenso en torno a este proyecto, y si no se logra un acuerdo, cosa que parece muy difícil, la ley no se aprueba y en paz”, aseguran fuentes de la cúpula del PP al rotativo madrileño. Otros interlocutores son aún más contundentes: “Esa ley nunca llegará al Cogreso”.

La intensa contestación se generó por la vuelta a la ley de supuestos pero con la eliminación de la malformación del feto de las posibilidades que permiten abortar.  El debate ha erosionado internamente al ex alcalde de Madrid, cuya predecesora, Ana Botella, ha decidido apartarse de la carrera electoral. 

La nueva ley se aparca

Sin embargo, Gallardón asegura que él nunca habría puesto sobre la mesa del Consejo de Ministros la reforma del aborto sin el visto bueno del presidente del Gobierno. Fue Rajoy quien pidió a Gallardón que sometiera el texto a una ronda de consultas para “mejorarlo”; el plazo para la adopción definitiva concluye el próximo 21 de septiembre.

Moncloa ahora se decanta por aparcarlo definitivamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad