Rajoy anuncia más recortes

stop

El presidente del Gobierno estudia "reformas estructurales" adicionales, pero asegura que no tendrán el calado de las anteriores

Mariano Rajoy, este martes en el Senado./EFE/Juanjo Martín

21 de noviembre de 2013 (10:21 CET)

Bruselas sugiere y el gobierno español acata. El presidente Mariano Rajoy (PP) ha abierto la puerta a nuevos ajustes, siguiendo la última recomendación del Ejecutivo europeo. "No habrá ajustes tan importantes, pero sí reformas estructurales", ha asegurado en Radio Nacional de España (RNE).

Rajoy ha hecho hincapié en que las medidas no serán del nivel de las acometidas en los dos primeros años de Gobierno. El anuncio del presidente llega el día después de que se cumpla el ecuador de la legislatura.

Ayudas a pymes y emprendedores

En materia fiscal, Rajoy ha avanzado que la reforma que prepara el Gobierno para el primer trimestre de 2014 no contempla ninguna modificación del IVA y tendrá como eje ayudar a emprendedores, pymes y autónomos. Asimismo, ha asegurado que espera "darle la vuelta" a la subida del IRPF antes del final de la legislatura.

Sobre la reforma de las pensiones, ha defendido que el suelo de la fórmula de revalorización anual (0,25%) no se va a modificar, aunque se haya propuesto un techo del IPC 0,5%.

Brotes verdes


Además, Rajoy ha subrayado que las pensiones ganarán este año poder adquisitivo. El Ejecutivo calcula que el IPC interanual de noviembre se situará en el 0,4% ó el 0,5%, frente a la subida generalizada del 1% que experimentaron las pensiones. Las más bajas se incrementaron el 2%.

"La economía no se arregla con una norma, un decreto, un discurso, hay que trabajar mucho, tocar muchos palos a la vez, pero si no se arregla la macroeconomía es imposible que luego se vea nada", ha aseverado Rajoy. Pero en su línea de discurso positivo, ha destacado los últimos datos en materia de empleo que, a su juicio, son los brotes verdes que muestran la mejora en la economía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad