Rajoy actualizará las pensiones con el IPC y elemininará las prejubilaciones

stop

INVESTIDURA

Rajoy, minutos antes del debate de investidura

19 de diciembre de 2011 (12:44 CET)

El aspirante a presidir el Gobierno, Mariano Rajoy, ha concretado que actualizará las pensiones con el IPC, suprimirá las prejubilaciones y que combatirá el abuso de la prestación por desempleo.

El 30 de diciembre, el Consejo de Ministros dará luz verde al decreto ley que recuperará el poder adquisitivo perdido por los pensionistas tras la congelación de la paga decretada por el presidente en funciones, José Luís Rodríguez Zapatero, en mayo de 2010.

"Este sería el único compromiso que me van a escuchar en el día de hoy de aumento de gasto. El único y exclusivo", ha dicho Rajoy en el Debate de Investidura, tras adelantar que presentará el nuevo cuadro macro cuando la Unión Europea detalle su prospectiva anual de crecimiento, y después traerá el nuevo techo de gasto a la Cámara.

Por otro lado, el futuro presidente del Gobierno ha anunciado que tiene intención de "suprimir" las prejubilaciones "salvo circunstancias muy excepcionales" y poner freno a la "práctica abusiva" que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un "mecanismo" de "prejubilación encubierta".

Durante su intervención en el Debate de Investidura en el Congreso, Rajoy ha incidido en que se propone "acercar la edad real de jubilación a la edad legal", para garantizar el derecho a la jubilación y el poder adquisitivo de los pensionistas.

Rajoy ha remarcado que su futuro Gobierno será consciente de la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, "más aún teniendo en cuenta la caída de la afiliación y la merma de recursos que hoy sufre nuestro sistema de Seguridad Social".

Por ello, trabajarán para reforzar los instrumentos para hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social.

La cifra 'más dramática'


A trazo ancho, Rajoy ha asegurado que la lucha contra el desempleo será la prioridad de su Gobierno, porque el número de desempleados supera ya los 5,4 millones de españoles, lo que sitúa la tasa de paro al borde del 23%, al tiempo que se ha comprometido a reducir el déficit en 16.500 millones en 2012.

Así lo ha adelantado Rajoy en el debate de investidura, donde también ha dicho que estimular la actividad y crear empleo será uno de los objetivos de su Gobierno, porque el número de parados arroja la cifra "más dramática" de la crisis económica.

El nuevo calendario laboral

Para garantizar la competitividad de las empresas españolas, Rajoy se ha comprometido a "racionalizar" el calendario laboral para reducir los puentes, trasladando las fiestas al lunes más cercano, "con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social".

Durante su intervención en el Debate de Investidura en el Congreso, Rajoy ha justificado la medida para fomentar la eficiencia del mercado de trabajo haciendo compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de abordar los costes para la economía española suponen los 'puentes', en línea con las peticiones de la patronal de empresarios, CEOE.

Control del déficit


Al mismo tiempo, ha recordado que el déficit rozará los 65.000 millones al final de este año, según las previsiones del anterior gobierno, y se ha comprometido a reducirlo en 16.500 millones en 2012. "Ese es nuestro compromiso y a él nos vamos a atener", ha dicho.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad