Rajoy abrirá legislatura capando el déficit por Ley

stop

6 DE DICIEMBRE

Rodríguez Zapatero saluda a su sucesor, Mariano Rajoy, en el acto de celebración institucional del Día de la Constitución

06 de diciembre de 2011 (12:24 CET)

La ley de desarrollo de la reforma de la Constitución será la primera iniciativa que el nuevo Gobierno lleve al Congreso de los Diputados, según ha confirmado el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los actos del Día de la Constitución, celebrados este martes en la Cámara Baja.

"Vamos a decirle a la Unión Europea que somos un país fiable y que no vamos a renunciar a nuestro compromiso con el control del déficit y de la deuda pública, y tampoco a las reformas. Lo hacemos no porque nos lo pidan, que también, sino porque es bueno para España", ha dicho el líder de los populares en la recepción conmemorativa.

Habla con Zapatero

Para Rajoy otra de las prioridades será "alcanzar todos los acuerdos para devolver a la credibilidad a nuestra deuda soberana, que fluya el crédito, y además acompañar las políticas de control de gasto con otras de estímulo de la economía".

En un discurso en el que, por primera vez, ha avanzado detalles sobre sus primeras acciones de gobierno, Rajoy ha asegurado que "estamos empeñados en la mejora de la competitividad de la economía española para que mejore el empleo. En cuanto al próximo Consejo Europeo (del 9 de diciembre, este viernes), está todo hablado y a partir de hoy llegará toda la información. Estoy hablando con Zapatero todos los días".

Muchas bajas

La reforma exprés de la Constitución ha provocado más ausencias en la recepción oficial de lo que es habitual.

Diputados, ministros en funciones, ministrables, presidentes autonómicos, el presidente del Gobierno en funciones y el futuro jefe del Ejecutivo... Buena parte del poder político no ha querido perderse la cita que, por primera vez, se produce en pleno proceso de transición del poder.

Sin embargo, los representantes nacionalistas han dejado plantados al presidente del Congreso, José Bono. Sólo los nacionalistas canarios han aceptado la invitación al acto. Por primera vez, Convergència i Unió no ha estado representada por ninguno de sus diputados. El Presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado que da por "finiquitado" el pacto constitucional tras la reforma que limita el gasto públlico.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad