Rajoy a Merkel: “Apostamos por el control del déficit público”

stop

El presidente afirma que tiene el apoyo de Merkel en el plan de ajuste de las cuentas españolas e insta a otros países europeos a seguir su ejemplo

Angela Merkel y Mariano Rajoy

20 de mayo de 2012 (21:57 CET)

El ansiado encuentro entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de España, Mariano Rajoy, ha tenido lugar este domingo en uno de los barcos que hay en el río que atraviesa la ciudad de Chicago (EEUU). En una comparecencia sin preguntas ante la prensa, el político español ha afirmado que tiene el aval de la canciller en el plan ajuste que desarrolla en el país. Las reformas estructurales y el recorte del déficit presupuestario es el camino que se seguirá en España, con el beneplácito germano, para conseguir crecer y crear empleo. “Apostamos por el control del déficit público”, ha sentenciado Rajoy.

Según su punto de vista, “no tiene mucho sentido” el debate actual sobre austeridad o crecimiento. “Para labrarlo, es necesario primero contener el gasto. Será la base de nuestra política”. Asimismo, ha instado a otros países europeos a seguir el ejemplo de España. Tanto por las medidas que ha emprendido para “no gastar lo que no se tiene”, como por “el ejercicio de transparencia” que se hará con la banca. Es decir, las dos auditorías independientes que ha encargado el Gobierno sobre el estado de las entidades del país.

Sin más desviaciones

Por otro lado, ha garantizado el fin de los continuos incrementos en la desviación del déficit español. Ha achacado la última modificación, que se hizo pública el pasado viernes, a las facturas “que estaban en el cajón” de las comunidades autónomas con el plan de pago a los proveedores.

“Al final, de la verdad y de la transparencia salen las bases para poder tomar las decisiones y mejorar el crecimiento y el empleo”, ha expresado en su declaración.

Agenda

Rajoy y Merkel se encontrarán de nuevo en la reunión del Consejo Europeo del próximo 23 de mayo en Bruselas. Antes, el español tiene agendado su primer encuentro con el presidente galo, Françoise Hollande. En Chicago, según Rajoy, ya ha dejado encima de la mesa la necesidad de seguir avanzando en el proceso de integración política y fiscal de la Unión Europea. El presidente también explica que le ha dicho a Merkel que España quiere ser un actor importante en la construcción europea.

Además, ha anunciado un foro de empresarios alemanes y españoles el próximo 6 de septiembre en Madrid en el que participará la canciller. Un reunión con analistas que espera que de “un golpe importante” a la inversión extranjera en España.

El encuentro de este domingo es la segunda reunión bilateral entre Merkel y Rajoy. En enero, cuando hacía poco más de un mes que había formado Gobierno, el presidente español viajó a Berlín para visitar a la canciller.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad