El Gobierno de Rajoy quiere hacer respetar el estado de derecho, pero no solo con la ley encontrará una solución al problema catalán. EFE/Fernando Alvarado

Rajoy sobre el 1-O: "Si a alguien se le cita a una mesa, que no vaya"

stop

Mariano Rajoy insiste en que el referéndum no se celebrará y pide a los catalanes que sean llamados a las mesas electorales, que no acudan a la cita

Economía Digital

El Gobierno de Rajoy quiere hacer respetar el estado de derecho, pero no solo con la ley encontrará una solución al problema catalán. EFE/Fernando Alvarado

Barcelona, 13 de septiembre de 2017 (13:27 CET)

Mensaje claro del Gobierno de Mariano Rajoy a los catalanes que sean citados a una mesa electoral para el referéndum del 1 de octubre. “Si a alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya, porque no puede haber referéndum y sería un acto absolutamente ilegal”, ha asegurado este miércoles el presidente en los pasillos del Congreso tras la sesión de control al Ejecutivo.

Rajoy, que se ha parado ante los periodistas a la salida del hemiciclo, algo que no suele hacer, ha tratado de mandar un mensaje de “tranquilidad” en torno a las dudas que siguen sobrevolando la convocatoria del 1-O. “Aprovecho para decir a todas las personas que entienden que el Gobierno tiene que cumplir con su obligación que lo vamos a hacer, que estén tranquilas”. 

Así, el jefe del Ejecutivo mantiene la línea argumental de que la votación no se celebrará. Bajo ningún concepto. “Lo único que contemplamos es que se cumpla la ley y se respeten los derechos de las personas”, ha asegurado Rajoy, quien ha criticado de nuevo la manera en que el Parlament sacó adelante la semana pasada las leyes para el 1-O, con la oposición mermada en su derecho de enmendar e intervenir durante el debate de estas normas, ya anuladas por el Tribunal Constitucional. “Eso no había ocurrido nunca en ninguno de los países de nuestro entorno. Fue claramente antidemocrático”, ha clamado el líder del Partido Popular.

¿Reforma constitucional? Tras el 1-O

Dentro del hemiciclo, la oposición le ha preguntado sobre la posibilidad de abrir el melón constitucional como vía de salida al conflicto de Cataluña. Rajoy, a diferencia de otras ocasiones, no ha descartado de plano esta opción, aunque desde luego nunca antes del 1-O.

"Hoy la prioridad no es tanto la reforma de la Constitución, asunto sobre el que estoy dispuesto a hablar. La prioridad es defender la Constitución frente a quienes quieren liquidarla. Hoy hay quien se quiere inventar una legalidad paralela a la existente, saltándose todos los trámites. La prioridad es esa, pero a partir de ahí no tengo ningún inconveniente en hablar”, ha aclarado el presidente del Gobierno. 
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad