Radiografía municipal: más de la mitad de los candidatos imputados en Galicia son del PP

stop

CARRERA ELECTORAL

Presentación de candidatos del PP en la provincia de A Coruña para las municipales

A Coruña, 09 de abril de 2015 (00:19 CET)

El próximo 24 de mayo tocan elecciones municipales en Galicia. El PP de Alberto Núñez Feijóo tratará de revalidar y ampliar las alcaldías logradas en 2011, cuando se produjo un vuelco considerable. Muchos ayuntamientos gobernados por el tándem PSOE-BNG volvieron a manos de los populares. De los 315 concellos de la comunidad, la formación conservadora consiguió el bastón de mando en más de 220.

En estos comicios, en los que los partidos tradicionales deberán enfrentarse a formaciones de nuevo cuño o de confluencia de distintas listas (por ejemplo las Mareas) los grupos políticos se afanan en alejar lo más posible el fantasma de la corrupción. Con todo, se calcula que, al menos 24 posibles candidatos arrastran algún tipo de imputación judicial.

Los discursos de los grandes partidos

El PP, con presencia más mayoritaria en los ayuntamientos gallegos en este momento, es el que presenta más alcaldables inmersos en investigaciones judiciales, con hasta 16. El PSOE presenta seis y el BNG uno, mientras que los restantes pertenecen a listas independientes.

A pesar de este hecho, el discurso de los grandes partidos de cara a las locales trata de alejar lo más posible la sombra de la corrupción o la prevaricación. Feijóo apuesta por alejarse de las perscepciones negativas del PP central de Rajoy, tocado tras la derrota andaluza. En su discurso, el presidente de la Xunta apuesta por vender autocrítica y transparencia. Este mismo miércoles, en una entrevista en Onda Cero concedió que su partido comentió errores, por ejemplo, "en la financiación", que no se deben repetir. "Hemos pagado por ello y es lógico, sobre todo porque hemos tenido a personas que han utilizado la plataforma para enriquecerse. No puede ser que durante tanto tiempo no las hayamos detectados, pero efectivamente no lo hicimos", reflexionó.

Apartar al candidato en el banquillo

El PSOE de Xosé Ramón Gómez Besteiro defiende su postura con respecto a los miembros imputados del partido. "Es la única formación que tiene un criterio nítido", aseguran cuando se les pregunta por el tema: "Apartar a un cargo en el momento en el que se sienta en el banquillo". En estos momentos, de hecho, la incógnita en el seno socialistas está en lo que pasará con el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, imputado por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Si se abre juicio oral contra él, el partido parece no dudar en que tendrá que ser expulsado, aunque la incógnita está en qué es lo que pasará con la lista en ese municipio, y si el PSOE presentará otra distinta ante la posibilidad de que la postura que se adopte con el regidor motive más dimisiones dentro de la formación local.

Alcaldables imputados

Más allá del caso de Caldas, todo apunta a que en torno a 25 candidatos a las elecciones municipales de mayo están imputados en alguna causa judicial. El ranking de alcaldables señalados por la justicia lo gana el PP, ya que 16 hipotéticos cabezas de cartel pertenecen a su disciplina.

Germán Castrillón, de Cabanas; Eduardo Parga, de Malpica; José Antonio Santiso, de Abegondo; José Manuel Traba, de Fisterra; Pablo Taboada, de Palas de Rei; Argimiro Marnotes, de O Carballiño; Cristina Francisco, de Melón; Salvador González Solla, de Ponteareas; Nelson Santos, de O Porriño; Xaquín Rodríguez Ambrosio (Rairiz de Veiga); Antonio Pérez (Xinzo de Limia); José Manuel López Varela (A Laracha); Ernesto Anido (Sada); Manuel Taboada (O Pino) y Cipriano Caamaño, de Boborás.

Delitos urbanísticos y prevaricación

La mayoría de las imputaciones están relacionadas con investigaciones que pivotan en torno a supuestos delitos urbanísticos o de tráfico de influencias. Germán Castrillón y Cristina Francisco ya han pasado por juicio oral, el primero por un supuesto delito de desobediencia por no demoler un edificio y la segunda por presunta falsedad documental en certificaciones de obras. Xaquín Rodríguez, de Rairiz de Veiga, fue a juicio el pasado marzo, investigado por prevariación en contratación de obras.

Por su parte, Cipriano Caamaño, histórico alcalde del ayuntamiento ourensano de Boborás, ha visto como la fiscal de Medio Ambiente Carmen Eiró solicitó al juzgado de O Carballiño que lo llamase a declarar como imputado por un delito de falsedad en documento oficial.

Socialistas y nacionalistas

En el caso del PSOE, además del alcalde de Caldas, otros cinco candidatos están sujetos a algún tipo de investigación, si bien ninguno se ha sentado todavía en el banquillo. En la lista socialista se encuentra Xosé Clemente López Orozco (Lugo), María Loureiro (Viveiro), Julio Sacristán (Culleredo), Manuel Valeriano Pichurri (Caamariñas) y Manuel Martín (Becerreá).

El Bloque cuenta a Manuel Antelo, actual alcalde de Vimianzo, como imputado por supuesto delito de prevaricación administrativa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad