Turistas en la Catedral de Santiago. | EFE

Radiografía de la burbuja del alquiler en Galicia

El auge del turismo Xacobeo impacta en Santiago, la ciudad gallega que tiene mayor número de viviendas turísticas

Las inmobiliarias gallegas advierten que este 2020 el alquiler seguirá al alza, de forma especialmente destacable en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo. ¿La causa? El empuje de los alquileres turísticos hace que el precio para las viviendas tradicionales se dispare. Hay menos y el precio se incrementa. Desde la Federación Gallega de Inmobiliarias (Fegein) advierten de la necesidad de que las administraciones promuevan  Vivienda de Protección Oficial (VPO) enfocada hacia el alquiler, así como un plan de choque debido al incremento de turístico. Su presidente, Benito Iglesias, lo tiene claro: “La realidad es que la rentabilidad se encuentra cada vez más en el mercado de alquiler de viviendas turísticas y ahí es donde, mes a mes, se están derivando viviendas en arrendamiento del circuito de comercialización tradicional al turístico”.

Advierten además de que. a lo largo de 2019, el número de viviendas tradicionales en alquiler en Santiago, Ourense, Lugo y Vigo experimentaron un descenso “más que significativo”. “Esto solo anticipa un contexto más problemático para la vivienda en alquiler y, por lo tanto, un encarecimiento de los precios”.

Santiago sufre el empuje del Xacobeo

“La burbuja del alquiler no es un problema en los 313 ayuntamientos de Galicia, pero sí en A Coruña, Compostela y Vigo”, comenta Iglesias. “La movilidad laboral, la vivienda turística, la pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias y los problemas para conseguir financiación para la compra continúa derivando cada vez a más personas hacia el alquiler”, explican las inmobiliarias. Según sus datos, el porcentaje de hogares en alquiler en las grandes ciudades ya es superior al 20% del parque de viviendas. En el caso de A Coruña, la ratio se incrementa hasta el 25%.

En buena medida debido al empuje del turismo xacobeo, Santiago de Compostela es la ciudad de Galicia donde más está creciendo la burbuja del alquiler. En 2019, tan solo 110 viviendas de alquiler típico estaban en comercialización, frente a 642 de alquiler turístico. En las primeras, el precio medio del metro cuadrado llega a los 6,5 euros. En las segundas, la noche sale a unos 50 euros. La rentabilidad neta del alquiler turístico es 2 puntos superior al del alquiler tradicional, hasta el 7,3%.

A Coruña

Según los datos de Fegein durante 2019 en A Coruña se contabilizaban 750 viviendas en alquiler tradicional en comercialización, mientras que las que se encontraban en el circuito turístico sumaban 265 viviendas. El precio medio de un apartamento tradicional está en 8,75 euros por metro cuadrado, mientras que el precio medio por noche de la turística se eleva hasta los 75 euros. La rentabilidad de la vivienda en alquiler tradicional está en un 5,2%, frente al 8,4% de la turística.

Vigo

En la ciudad olívica, los datos van en la misma línea, si bien el número de viviendas turísticas en comercialización en 2019 superaba ya el de A Coruña: 374 viviendas en esta categoría, frente a 650 en comercialización tradicional. Con precios medios por noche de 65 euros en el caso de la destinada a visitantes y con un precio medio de 5,80 euros por metro cuadrado en el resto, la rentabilidad del alquiler turístico se sitúa en un 7,6%, tres puntos por encima del alquiler de vivienda habitual.

Con un parque mucho menor, en Ourense, durante el pasado ejercicio se registraban 280 viviendas para alquiler habitual frente a 151 en modalidad turística. La rentabilidad, de nuevo, es mayor en esta categoría según los datos de Fegein: un 7,6% frente al 4,4% de los alquiler largos.

En Lugo, alquiler tradicional y turístico están casi en los mismas cifras. En 2019 se comercializaban 120 inmuebles de alquiler tradicional por 100 de tipo vacacional. La rentabilidad de la primera es de un 4,9%, la de la segunda asciende hasta el 6,8%. De las grandes ciudades gallegas, Ferrol es la que resiste más al empuje de la vivienda turística, en buena medida por estar más alejada de este circuito. Acabo el año con 160 viviendas en alquier tradicional y 73 en modalidad turística. Sin embargo, la rentabilidad de estas se dispara hasta el 8,4%, más de tres puntos por encima de los alquileres de larga duración.

 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad