China ha asegurado que ha desarrollado su primera vacuna contra el coronavirus.

¿Quién tiene prioridad en las pruebas del coronavirus en Galicia?

Feijóo dice que la edad o la gravedad de los síntomas influyen en el orden; personal de servicios públicos, como las fuerzas de seguridad, tiene prioridad

El Sergas tiene una serie de criterios para dar prioridad a unas personas sobre otras en la realización de las pruebas del coronavirus. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que factores como la edad o la gravedad de los síntomas influyen a la hora de decidir quién hará primero el test.  Estos criterios influyen en las pruebas que se realizan a domicilio, pues a las personas ingresadas, por la propia gravedad de los síntomas, se le hacen en el momento.

Son estos criterios los que explican que una persona que haya alertado a los equipos sanitarios de que padece síntomas equivalentes a los del coronavirus pueda pasar varios días confinado en casa sin que le realicen la prueba. Feijóo detalló que la primera prioridad a igualdad de síntomas es la edad. De esta manera, se da preferencia a una persona mayor antes que "a otra de 30 años o a un adolescente".

El presidente de la Xunta también ha precisado que hay personas que pueden estar trabajando en el servicio público, que aparecen con síntomas "y se van a su casa" como es el caso de miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad. Según Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, le trasladó que cuenta con "personas confinadas en casa con dudas". "Los necesitamos y tendrán prioridad", sentenció.

Otro criterio es la gravedad de los síntomas. Según el mandatario autonómico, padecer una fiebre mayor de 38 grados y disnea da prioridad sobre personas con síntomas más leves.

Seguirán las pruebas a domicilio, si hay material

La media para la realización de la prueba “es de tres o cuatro días”, si bien, "puede haber gente que tenga que esperar más porque se prioriza a mayores", concluyó.

Feijóo también apuntó que Galicia pretende seguir haciendo pruebas a domicilio "sin límite" si cuenta con la dotación de material preciso que, por otra parte, ha vuelto a urgir vía a carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cuenta con laboratorios de microbiología "preparados" y es la voluntad política, ha garantizado.

El mayor riesgo de no hacer la prueba, explicó, son los contagios. "Por eso, cuando alguien tiene síntomas, lo que debe hacer es aislarse de sus familiares y tratar de estar en una habitación. Si no tiene 38 grados y disnea, lo único que puede pasar es que tenga ese virus y su sistema inmunológico lo esté venciendo. Al cabo de 14 días, se podría considerar que superó la enfermedad", zanjó.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad