¿Quién decide sobre el medicamento de la hepatitis C en Galicia?

stop

La plataforma de afectados por la enfermedad desvela los nombres de los responsables que recetan, o no, el nuevo fármaco

Protesta de afectados por la Hepatitis C en la puerta de consultas del CHUS

en A Coruña, 14 de febrero de 2015 (15:24 CET)

No basta con estar enfermo, hay que estar grave. Esa es la realidad con la que se enfrentan los pacientes de Hepatitis C en Galicia y en España que siguen a la espera de recibir el nuevo y costoso fármaco. Está a la espera de la cura y solo depende de criterios médicos y económicos.

En la continua movilización que durante los últimos meses han protagonizado los afectados, la plataforma gallega ha desvelado los nombres de los responsables que deciden a qué persona debe suministrársele el medicamente y a cuál no. 

Son los integrantes de la subcomisión de hepatitis, cuyos nombres la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se negó a revelar. Lo han hecho los afectados y son los siguientes:

Félix Ruibal, director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas

 

Carolina González Criado, subdirectora xeral de Farmacia del Segas

 

Juan Turnes, jefe del Servicio Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña

 

Ignacio Martín Granizo, médico del Servicio Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI)

Santiago Tomé Martínez, médico del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS)

Francisco Suárez López, médico del Servicio Digestivo del CHUAC

 

Ángeles Castro Iglesias, una profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña

 

Luis Margusino, farmacéutico hospitalario del CHUAC

 

José Antonio Valcárcel Nogueira, del servicio de Calidad y Seguridad en medicamentos y productos sanitarios, del servicio general de Farmacia y de la dirección xeral de Asistencia Sanitaria.


Nada más desvelar los nombres, la plataforma gallega de afectados ha pedido a los profesionales que se pronuncien sobre si comparten los criterios de la subcomisión. Los consideran profesionales "perfectamente cualificados", algunos de ellos incluso tratan a los enfermos. El problema de fondo es que cuestionan la operatividad e incluso la existencia de dicha subcomisión, pues entienden que se utiliza como una suerte de tapadera.

El Segas dice que es falsa


Poco después de que la plataforma desvelase los nombres, el gerente del Servicio Galego de Saúde salió a la palestra para asegurar que no hay cargos políticos en la subcomisión de hepatitis, como podría ser el caso del director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial.

Antonio Fernández Campa aseguró que "no hay directores generales en la subcomisión" y que la lista presentada por los afectados no coincide con la realidad. Ha mantenido la postura de la Xunta de no desvelar los nombres de los integrantes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad