La quema de residuos agrícolas en las viviendas figura como una de las causas más frecuentes de los incendios | EP

Quemas sin control están detrás de casi la mitad de los incendios, según la Guardia Civil

stop

Las quemas para eliminar matorral o residuos agrícolas, para regenerar pastos o para ahuyentar animales están detrás de gran parte de los incendios en Galicia

Pablo Barro

Economía Digital 

La quema de residuos agrícolas en las viviendas figura como una de las causas más frecuentes de los incendios | EP

A Coruña, 26 de octubre de 2017 (04:55 CET)

La semana pasada, más de 35.000 hectáreas fueron pasto de las llamas en Galicia. El gran número de incendios registrado en apenas unos días trajo a la memoria de mucha gente la ola de incendios de 2006, en la que ardieron cerca de 80.000 hectáreas entre el 4 y el 15 de agosto de ese año. Entonces, al igual que ahora, la mayor parte de los fuegos fueron provocados.

Así lo constataron en sus respectivos informes, a los que ha tenido acceso Economía Digital, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que apuntan a las “prácticas tradicionales inadecuadas” como la causa más habitual del origen del fuego. Estos informes, cuyos enlaces en la página web del Parlamento ya no se encuentran activos, señalan que el 77% de los incendios que se registraron entre esas fechas fueron provocados, sin concretar las causas, mientras que en el 10% de los casos no se llegó a averiguar su origen.

Al detalle

La Guardia Civil, que además de analizar el ejercicio en cuestión recoge toas las motivaciones de los incendios registrados en la década inmediatamente anterior –de enero de 1996 a diciembre de 2005–, constata que las quemas para eliminar matorral o residuos agrícolas; para regenerar pastos para el ganado, o simplemente para ahuyentar animales (lobo y jabalí, fundamentalmente), están detrás del 38% de los 93.885 fuegos provocados en dicho período.

A esto hay que sumar los más de 5.000 incendios que se desataron por negligencias y otras causas accidentales, como la caída de rayos, hogueras, colillas o líneas eléctricas, entre otras. A Los pirómanos solo se les atribuye el 7% de los fuegos, según los datos del instituto armado. No obstante, la incidencia de todos estos supuestos pude ser mayor, ya se desconoce el origen de uno de cada tres incendios.

Los pirómanos solo están detrás del 7% de los fuegos, pero representan un alto porcentaje de los detenidos

Los datos aportados por la Policía Nacional van en esta misma línea. El documento, que descarta cualquier tipo de trama incendiaria organizada, recoge que, de las detenciones practicadas en 2006 por incendios forestales, el 40% fueron por provocar conscientemente el fuego, mientras que el 44% respondía a quemas sin control; sin olvidar otros motivos como negligencias en obras (8%), obtención de pastos (4%) o lanzamiento de cohetes (4%)

Al igual que ahora, para dar con los autores materiales de los fuegos, la Policía requirió la colaboración ciudadana, cooperación que, como destaca, está detrás de la mayoría de las actuaciones con resultado positivo.

Hemeroteca

#ArdeGalicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad