Qué hacen y quiénes son Ciudadanos en Galicia

stop

Empresarios y políticos procedentes de otras formaciones se reúnen en una campaña que tendrá a Albert Rivera como imagen y acto central en Santiago

R. Rodríguez

Javier Chouza, a la derecha, al lado de Carlos Carrizosa. A la izquierda de la imagen, Benito Iglesias, secretario de Ciudadanos Ourense, y Laureano Bermejo
Javier Chouza, a la derecha, al lado de Carlos Carrizosa. A la izquierda de la imagen, Benito Iglesias, secretario de Ciudadanos Ourense, y Laureano Bermejo

en A Coruña, 23 de noviembre de 2015 (01:33 CET)

Ciudadanos ya había conseguido doce concejales en Galicia antes de echar a andar. La estructura se conformó después de las elecciones municipales y ya tiene nombres propios, si bien seguirá siendo Albert Rivera la voz y la imagen del partido tanto en la comunidad como en el resto de España, con la única excepción de Cataluña, donde emerge la figura de Inés Arrimadas.

Albert Rivera es tan central en todos los territorios como el propio programa de Ciudadanos, que funciona como un marco común sobre el que se realizan variaciones según las especificidades de cada comunidad. Pero no será todavía en estas elecciones generales, donde la formación naranja prepara una campaña de perfil bajo en Galicia, con, previsiblemente, un sólo acto central en Santiago que contará con la presencia del líder del partido. Se barajó la posibilidad de hacer dos, pero sólo está confirmado uno.

La estructura

La campaña será más intensa en A Coruña, donde consigue el partido la mitad de sus afiliados gallegos, y en la provincia de Pontevedra. En las dos provincias tiene posibilidades de obtener diputados, incluso un par en la coruñesa. La estructura de Galicia se ha hilvanado bajo la supervisión de Fran Hervias, secretario de organización, y Carlos Carrizosa, subsecretario de organización municipal, que tienen por objetivo extender Ciudadanos por todos los Concellos de Galicia.

Por el momento, en el equipo de campaña estará el que ha sido la voz del partido en la comunidad bajo el megáfono de Rivera, Javier Chouza, anterior concejal del Partido Popular y hombre de pedigrí político en Boiro, donde su padre, el industrial Javier Chozua Toucedo, fue alcalde durante doce años. Con él estarán empresarios como Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Inmobiliarias y también ex del PP; o Santiago Folla-Cisneros, quien fue portavoz de UPyD.

Nombre a nombre

Así, Javier Chouza, delegado de Ciudadanos en Galicia, es el director-coordinador de campaña y número dos en la lista al Congreso por A Coruña.

Santiago Folla-Cisneros, natural de A Coruña, diplomado en Empresariales y asesor fiscal, es el responsable de candidaturas.

Benito Iglesias Padrón, presidente de Fegein y quizá el más conocido de los nombres del partido en Ourense por su anterior actividad en las filas populares, es el responsable de instituciones, además del responsable de organización provincial en tierras ourensanas y candidato al Senado.

Isabel Bugallo Sarria, con una larga trayectoria profesional vinculada a diversos medios de comunicación, será, precisamente, la coordinadora de comunicación. Estuvo vinculada al mundo de la política con diversas responsabilidades en el Concello de Ourense y en campañas electorales, en este caso, del Partido Socialista.

Víctor Teijeiro Martínez será el responsable de logística. Estuvo en la candidatura a las municipales por Ferrol, donde el partido logró un edil, puesto que ocupa Ana Rodríguez Masafret. Fue director de campaña y en su curriculum, vinculado al sector financiero, aparecen entidades como La Caixa, ING Nederland o empresas como Anjoca, el holding de Ángel Jove.

Estos son los hombres fuertes, que se complementan con unas listas encabezadas por Antonio Rodríguez Vázquez en A Coruña, Isabel Cendán por Lugo, Fátima Balsa en Ourense, y al abogado Antonio Lara por Pontevedra, este último tras la renuncia de José Rivadulla. 

Aunque apenas acaba de montar su estructura en Galicia y tiene en el punto de mira las elecciones autonómicas del próximo año, Ciudadanos ha mostrado una enorme capacidad para atraer el voto descontento del PP, en menor medida, el del PSOE, así como nuevos votantes. La encuesta publicada por La Voz de Galicia este domingo le otorgaba el 15,2% de los apoyos, lo que convertiría de golpe a la formación naranja en la segunda fuerza política de Galicia, por detrás de los populares.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad