Puy admite que tomó la decisión de paralizar la comisión de las cajas 

stop

El objetivo, explica el portavoz del PP, era "enfriar el debate" para no perjudicar la recapitalización de Novagalicia 

Pedro Puy, portavoz parlamentario del PP gallego

en A Coruña, 13 de diciembre de 2016 (12:47 CET)

"Hubo una decisión consciente de enfriar el debate". Pedro Puy, portavoz parlamentario del PP, sorprendió a la oposición en la Cámara atribuyéndose la responsabilidad de meter en la nevera la comisión de investigación sobre la fusión de las cajas gallegas, que acabaron quebradas y traspasadas a Abanca tras el rescate.

La comisión de las cajas funcionó a trompicones en el año de su apertura, para después quedarse en dique seco durante casi tres años. "Soy yo el responsable", insistió Puy ante la perplejidad, por ejemplo, de Antón Santos (En Marea), que admitiría en su intervención posterior encontrarse en estado de "shock". El portavoz popular explicó que su objetivo era "no interferir" en el proceso de recapitalización del nuevo banco y que el proceso de puesta en marcha de Abanca se pudiese hacer "sin ruido".

Esta decisión, insistió, le valíó el reproche de Núñez Feijóo, según asegura Puy.

La oposición 'alucina'

Estas afirmaciones han provocado que la oposición haya salido al unísono a criticar al portavoz parlamentario popular. Ana Pontón (BNG) ha llegado a hablar de "democracia puyana", "que está por encima del Parlamento" y las "normas". Por su parte, Abel Losada (PSdeG) ha censurado que la intervención del diputado del PP le "recordó a Mr. Ripley", por el "cambio de prisma sobre el discurso de los hechos".

En esta línea, Antón Sánchez se ha mostrado en estado de "shock", porque Puy decidió paralizar la investigación parlamentaria "por encima" del presidente de la Xunta y de la comisión de las cajas. Así, ha espetado que "si ponen el polígrafo" al señor Puy "revienta hoy".

A renglón seguido, Sánchez ha acusado a Puy de que "le estuvo tomando el pelo a este Parlamento", al tiempo que ha dicho desconocer "esa actitud " del popular "de tener bastantes tragaderas". "¿Por qué no dijo hace tres años lo que dijo hoy? ¿Quién es usted para decidir que hay que enfriar el debate?", le ha reprochado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad