Putin despedirá al 10% de los funcionarios rusos

stop

El presidente ruso impone drásticas medidas de seguridad, aunque promete mantener los programas sociales

El presidente de Rusia, Vladimir Putin

Barcelona, 31 de diciembre de 2015 (12:53 CET)

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el jueves recortar la plantilla de varios ministerios y órganos estatales a partir del 1 de enero con el fin reducir costes en la administración pública. 

En particular, los recortes afectarán a la Administración del Kremlin, cuyo gigantesco aparato es dirigido por Serguéi Ivanov, uno de los principales asesores de Putin desde su llegada al poder en 1999.

También verán reducidas sus plantillas el Ministerio de Defensa, la Fiscalía, el Comité de Instrucción y agencias federales como la que combate el narcotráfico y la que se encarga de los asuntos de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Recorte del 10%

"Se trata de reducir el número de funcionarios en un 10 por ciento", explicó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales. Peskov aseguró que el decreto presidencial es "la lógica continuación de la política estatal de reducción del aparato estatal", aunque el número de funcionarios no ha dejado de aumentar en los últimos años pese a las promesas del Kremlin y el Gobierno.

Mantenimiento de los programas sociales

Uno de los motivos del aumento del número funcionarios en los últimos dos años fue la incorporación a la Federación Rusa de la península de Crimea y el puerto de Sebastopol, base de la Flota del mar Negro.

Tanto el Kremlin como el Gobierno han decidido imponer medidas de austeridad a sus funcionarios, aunque han prometido que no reducirán en ningún caso los programas sociales.

Crecimiento nulo

Según las previsiones oficiales, la economía rusa se contraerá este año cerca del 4 % y, con respecto a 2016, se espera que el PIB tenga un crecimiento nulo debido a los bajos precios del petróleo, de donde provienen junto a las exportaciones de gas la mitad de los ingresos del Estado ruso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad