Pujol Jr. ataca: "No monté un gran despacho como algunos ex políticos para hacer negocios"

stop

COMISIÓN INVESTIGACIÓN SOBRE EL FRAUDE

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente de la Generalitat, durante su comparecencia

en Barcelona, 23 de febrero de 2015 (20:56 CET)

Quería hablar. Para defender su posición y para tratar de dejar en evidencia a los diputados. Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del ex President Pujol, ha defendido su labor como asesor y su capacidad para hacer negocios en todo el mundo, pero ha rechazado que los realizara con la complicidad de las administraciones públicas.

De forma prolija, Pujol Ferrusola ha enumerado sus empresas, muchas de ellas a medias con su mujer --Mercè Gironès, de quien se separó sólo ante notario-- con una finalidad: demostrar que no es necesario ser un especialista para asesorar sobre energía solar, o para construir depuradoras.

Y para ello ha entrado de lleno en la labor de los diputados, miembros de comisiones de investigación, comenzando por el fallecido Antoni Gutiérrez Díaz, el Guti, y acabando con Laia Bonet, que ha sido fichada por Acciona para que asesore a la compañía sobre el contrato de ATLL. "Laia Bonet, ¿es especialista en agua, o puede mejorar la imagen de Acciona porque tiene buena relación con la Administración?", ha preguntado retóricamente Pujol Ferrusola.

Un ataque con una alusión encubierta a Miquel Roca

Con ello, y ante la perplejidad de los diputados, Pujol Ferrusola ha querido mostrar su supuesto punto débil, pero lo ha hecho para seguir atacando. "Cometí un error, puede que fuera un error, y es que no monté un despacho, un gran despacho, con abogados y economistas, para hacer negocios y ampliarlos, como han hecho ex políticos, o ex jueces.

Quise ir en solitario, porque me daba más agilidad, pero tal vez ese fue mi error", ha asegurado, en una carga de profundidad que podría aludir a Miquel Roca, uno de los dirigentes históricos de Convergència Democràtica, que se distanció de Jordi Pujol, precisamente, por los negocios de sus hijos, entre otras razones.

Pujol Ferrusola ha reiterado la versión "de mi primer interlocutor", en referencia a la comparecencia de este mismo lunes de Jordi Pujol, es decir, de su padre. Y ha defendido que su abuelo, Florenci Pujol, les dejó una deixa, un legado para el futuro. Pujol Jr. ha asegurado que le preguntaba a su abuelo qué pasaría en el futuro con su tía María, la hermana del ex President Pujol y mujer de Francesc Cabana. Y que Florenci le replicaba: "No te preocupes, de eso me encargo yo", ha explicado Pujol Jr., para justificar que su abuelo le dejara dinero a su padre, pero no a su tía.

Esa herencia "en divisas, siempre estuvo fuera, y nunca entró en España", ha remachado Pujol Ferrusola.

El BBVA le pide a Pujol Jr. que deje su cuenta

Con su abogado, Cristóbal Martell, siguiendo muy atentamente a Pujol Jr., hojeando constantemente unos papeles, el hijo mayor de Jordi Pujol ha negado que trabajara con paraísos fiscales, y que si existen movimientos, se deben al BBVA, donde tiene su capital. En ese momento, ha revelado que su oficina está en Diagonal-Casanova, en Barcelona, y que el BBVA le ha pedido que deje su cuenta en el banco. "Me han echado", ha dicho.

Sin relación con la administración pública

También ha rechazado que gracias a su relación con las autoridades del Puerto de Tarragona, como Lluís Badia, ex director del puerto y dirigente de Convergència Democràtia, consiguiera un negocio en el puerto de Rosario, en Argentina. "Me dijo que fuera, me aconsejó que lo viera", ha afirmado en relación a esa operación.

Sobre el secreto bancario de la cuenta en Andorra, Pujol Ferrusola ha admitido que tuvo conocimiento de ello en los años 90, y que se lo encargó Joaquim Pujol Figa, primo de su padre, que gestionaba los 140 millones de pesetas, en dólares, que dejó, supuestamente Florenci Pujol en 1980. En ese momento, en el entierro de su abuelo, Pujol Jr. ha asegurado que su padre les comunicó, a él y a su hermana Marta, que existía ese legado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad