Pedro Sánchez amenaza 20.000 millones más a las empresas del IBEX. Foto: EFE/Zipi

Puigdemont y Podemos arrinconan a Sánchez en el Congreso

stop

El Gobierno fracasa en su intento de poner de acuerdo a los defensores del estado de bienestar con los que quieren romper el Estado

en Madrid, 29 de julio de 2018 (05:00 CET)

"Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible". 

Este aserto se atribuye al torero Rafael Gómez Ortega"El Gallo". Ante un morlaco al que no se le podía sacar un pase, remató la convicción con una redundancia que indicaba que además de ser irrealizable, si hubiera otra disyuntiva, no podría ser.

Pedro Sánchez se ha encontrado de bruces con la sentencia de "El Gallo".

Poner de acuerdo a los defensores del estado de bienestar con quienes quieren reventar el Estado, no puede ser y además es imposible. La ensoñación ha durado menos de lo que él esperaba.

Sánchez, tumbado por sus socios en el Congreso

Sánchez ha estado tomando decisiones y efectuando nombramientos como si tuviera toda una legislativa por delante. Incluso se ha atrevido a iniciar cambios en embajadas relevantes.

Hizo suyos los presupuestos aprobados con el Gobierno de Mariano Rajoy que antes había denostado. Negoció con Bruselas un aumento del déficit. Pero ahora no es capaz de aprobar en el Congreso el nuevo techo de gasto.

Tenía preparado un plan de dudoso ajuste a derecho para burlar la mayoría absoluta del PP en el Senado. No le ha hecho falta porque lo han tumbado sus socios en el Congreso.

Puigdemont ya se libró del perfil bajo al que fue obligado en Alemania

La evidencia, que debiera ser conocida desde el minuto uno, se hizo carne el viernes en el Congreso de los Diputados, donde el Gobierno se quedó solo con el PNV en la defensa del nuevo techo de gasto pactado con la Unión Europea.

Pero no es el único cambio que amenaza los planes del presidente de agotar la legislatura.

Carles Puigdemont ha regresado a Bruselas y se ha librado de la servidumbre de perfil bajo a la que le ha obligado el proceso judicial en Alemania.

Ahora ha tomado el mando de lo que era el Pdecat, acusado formalmente de corrupción por el caso del 3%. Los moderados de Marta Pascal, que permitieron la investidura de Sánchez, ya no pintan nada en el movimiento caudillista del ex president.

Puigdemont tiene el botón de disolver el Parlament y promover elecciones generales

Puigdemont ha avisado a Sánchez que las palabras ya deben ser sustituidas por los hechos. En la próxima reunión de Sánchez con Quim Torra, encima de la mesa estará la exigencia de libertad de los presos y la convocatoria de un referéndum.

El ex presidente catalán tiene el botón de disolver el Parlament y en parte también de promover elecciones generales en España. Su apuesta es la confrontación por lo que se encontraba cómodo con Rajoy en la Moncloa.

El renacido Puigdemont dispone del escenario ideal para hacer una pinza con Podemos tanto en la desestabilización del Gobierno como de la Monarquía.

Podemos, Corinna y el PP arrinconan a Sánchez

Las cintas de Corinna pueden arder en la misma pira de la provocación secesionista. Es previsible que Podemos no se quede conforme con la posición del PSOE de bloquear una comisión parlamentaria sobre las revelaciones de Corinna.

Podemos comprueba la debilidad a la que le empujaba la situación de socio mudo del PSOE. Pablo Iglesias, desaparecido durante semanas, prepara su regreso en septiembre con una hoja de reclamaciones que no entiende de compromisos de gasto con Europa.

El PP ya tiene nuevo líder. Y se prepara para una oposición dura en competencia con Ciudadanos. Los dos partidos ya no tienen servidumbres de Estado.

En el Gobierno de Sánchez, hasta el cadáver de Franco se resiste a salir de la tumba

Sánchez se ha encargado de dinamitar el pacto constitucional. No se ha reunido con los partidos de oposición desde que llegó a Moncloa. Si los necesita por los envites de Puigdemont, tendrá que empezar desde la casilla de salida.

El único apoyo incombustible para el Gobierno son los diputados del PNV.

Hay más temas que explotarán, como la renovación de la financiación autonómica. La rebelión de la banca ante el nuevo impuesto anunciado. Ana Botín ha advertido de la posibilidad de cambiar la sede fiscal fuera de España. Caixabank y Bankia se han sumado a la protesta.

Hasta el cadáver de Franco se resiste a salir de su tumba. Empieza a cundir la sensación de que hemos asistido a una sesión de fuegos de artificio.

La sentencia de "El Gallo" sigue vigente para Pedro Sánchez

Cuando llegue septiembre, que llegará cuando se agoten los efluvios de agosto, se demostrará que la sentencia de "El Gallo" sigue vigente.

El tiempo corre contra los intereses de Sánchez. Y no ha hecho más que comenzar su aceleración que será exponencial. ¿Qué lejos queda ahora el año 2020!

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad