Puigdemont aterriza en Copenhague pese a la posible euroorden. EFE

Puigdemont y los exconsejeros fugados renuncian al voto delegado

stop

El expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros huídos en Bruselas renuncian al voto delegado en la constitución del parlamento catalán

Barcelona, 17 de enero de 2018 (10:24 CET)

El expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado en Bruselas, renuncia a solicitar el voto delegado en la sesión constitutiva del parlamento autonómico, que se celebra este miércoles. Tampoco delegarán su voto los consejeros cesados por el 155 que le acompañan en la capital belga, Meritxell Serret, Antoni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

Así lo ha indicado el exconsejero y diputado de Junts per Catalunya Jordi Turull en Rac1. El Gobierno había anunciado un recurso al Tribunal Constitucional si el expresidente de la Generalitat y los exconsejeros huídos delegaban su voto en la sesión, en la que se elegirán los miembros de la mesa y el presidente de la cámara legislativa catalana.

 Los que sí han delegado el voto son el exvicepresidente Oriol Junqueras y los consejeros cesados Joaquim Forn y Jordi Sànchez, en prisión. En nombre de Junqueras votará Marta Rovira, mientras que por los dos encarcelados de JpC votará el exconsejero Jordi Turull

Elección garantizada de un presidente soberanista

Pese a la falta de cinco votos en la mayoría soberanista, la abstención prevista de Catalunya en Comú allana el camino para la elección del republicano Roger Torrent como presidente del parlamento catalán.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad