Puigdemont, durante un acto a través de videoconferencia antes de las elecciones del 21 de diciembre.

Puigdemont y Junqueras se enzarzan por el voto independentista

stop

Puigdemont replica a Junqueras que no se esconde y que se marchó a Bruselas para preservar la presidencia de la Generalitat

Barcelona, 19 de diciembre de 2017 (13:59 CET)

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras no dan su brazo a torcer. Aspiran a la presidencia de la Generalitat aunque, por su condición legal, difícilmente podrán instalarse en el palacio de la plaza Sant Jaume después del 21-D. En las últimas horas, los cabezas de lista de Junts per catalunya (JPC) y ERC han abandonado definitivamente complicidades pasadas y se han lanzado al enfrentamiento directo, con un sutil toca y daca.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Puigdemont ha afirmado que está en Bruselas “para garantizar la continuidad de la presidencia de la Generalitat” y  ha remarcado que “no se ha movido de donde estaba” porque considera que sigue siendo el presidente “legítimo”. De esta forma, Puigdemont replicaba las declaraciones de Junqueras del lunes a RAC1, cuando el republicano aseguró que estaba en la cárcel porque “da la cara”, no se “esconde” y es “consecuente” con sus actos.

Este martes, Puigdemont replicó a Junqueras que está en Bruselas “por lo mismo, porque no nos escondemos, somos consecuentes” y porque aspira a mantener el gobierno salido de las elecciones de 2015.

El enroque de Junts per Catalunya

En el último debate electoral televisado, emitido el lunes por TV3, Jordi Turull reconoció que el primer objetivo de Junts per Catalunya es la restitución de Puigdemont en la presidencia de la Generalitat. Inés Arrimadas le recordó que se han quedado solos en esta reclamación porque ni ERC ni la CUP la comparten.

Puigdemont, desde Bruselas, y Junqueras, desde Estremera (Madrid), pugnan para que sus respectivos partidos alcancen la presidencia después del 21-D. Los republicanos temen que Puigdemont exija mantenerse en la presidencia por “legitimidad” aunque no gane las elecciones de este jueves.

Puigdemont niega tener una “bronca” Junqueras, su exvicepresidente hasta la apliación del artículo 155. Sin embargo, no se cansa de repetir: “Yo soy el presidente de la Generalitat, que ha sido ilegalmente e ilícitamente cesado y no lo acepto”.

Junqueras: los republicanos aprovechan el tirón del líder preso con un mitin en Estremera

Los republicanos están explotando la imagen de Junqueras encarcelado. Este martes han convocado un acto político a las puertas del presidio de Estremera. La dirección de este centro penitenciario le ha abierto un expediente por utilizar una de las cinco llamadas telefónicas semanales a las que tiene derecho para conceder una entrevista de contenido político a RAC1.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad