Carles Puigdemont permanece en Bélgica. / Foto: EFE/Archivo

Puigdemont retira su petición de voto delegado en la investidura

stop

Puigdemont gana tiempo con la decisión, mientras la Mesa del Parlament aplaza el debate sobre la investidura a distancia

Madrid, 23 de enero de 2018 (11:30 CET)

Junts per Catalunya ha retirado este martes la petición de delegación de voto de Carles Puigdemont para el pleno de investidura, según han informado fuentes del grupo. El ex presidente, sin embargo, puede reactivar esta solicitud cuando lo considere oportuno.

Puigdemont ha retirado su petición de voto delegado justo antes de la reunión de este martes de la Mesa del Parlament, donde debía abordarse el asunto. Sin embargo, el resto de electos huidos a Bélgica (Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín) mantiene su solicitud de voto delegado, pero la Mesa del Parlament no decidirá sobre ello hasta dentro de unos días.

Con esta decisión de retirar su petición de voto delegado, Puigdemont, que sigue en Copenhague (Dinamarca), gana tiempo para estudiar sus opciones. En los pasillos del Parlament incluso se especula con la posibilidad de que el ex presidente de la Generalitat aparezca en la sesión de investidura, una opción que, en realidad, descartó el propio Puigdemont porque teme acabar en la cárcel.

Los letrados de la cámara autonómica son contrarios a validar la delegación de voto de Puigdemont, al considerar que no concurren las causas que prevé el reglamento para concederla, como una baja por enfermedad.

Este jueves volverá a reunirse la Mesa del Parlament con el objetivo de abordar la cuestión del voto delegado de quienes lo han solicitado y también con el propósito de fijar una fecha para el pleno de investidura, cuya fecha límite es el 31 de enero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad