Carles Puigdemont solicitará permiso al juez para asistir al pleno de investidura en el Parlament. EFE

Puigdemont pedirá autorización para asistir a la investidura

stop

Marta Pascal y Josep Rull confirman que Carles Puigdemont pedirá permiso al juez Pablo Larena para asistir al pleno de investidura el martes

Economía Digital

Carles Puigdemont solicitará permiso al juez para asistir al pleno de investidura en el Parlament. EFE

Barcelona, 28 de enero de 2018 (14:18 CET)

Carles Puigdemont pedirá la autorización al juez del Tribunal Supremo, Pablo Larena, para asistir el martes al pleno de investidura del Parlament. Así lo confirmó este domingo en declaraciones a Catalunya Ràdio el diputado de Junts per Catalunya (JPC) en la Cámara, Josep Rull, en la que aseguró que el pleno continúa en pie después de la decisión tomada por el Tribunal Constitucional de permitir la investidura sólo de forma presencial.

La coordinadora del PDeCat, Marta Pascal, se unió a las afirmaciones de Rull este domingo, cuando en declaraciones a la prensa dijo que el partido no contempla la posibilidad de que el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, suspenda el pleno del martes en el que se planea investir al candidato de JPC como presidente de la comunidad autónoma, tras su escapada a Bruselas desde octubre pasado.

"Si el president Carles Puigdemont se pudo presentar a las elecciones, debe poder ser investido", comentó Pascal, quien agregó que "no nos moveremos de este planteamiento". Pascal asistió a un almuerzo en Lleida con unos 300 asociados y simpatizantes del PDeCat, desde donde manifestó que "los únicos autorizados para decidir quién ha de ser el president de Cataluña son los ciudadanos, no Soraya Sáez de Santamaría ni Mariano Rajoy".

Josep Rull: unas nuevas elecciones catalanas "son un escenario posible"

"Perseveraremos porque hace falta restituir al president Puigdemont y dar cumplimiento al mandato de los ciudadanos", agregó la coordinadora de la formación. Por su parte, Rull comentó que la resolución del Tribunal Constitucional está "fuera de lo que es la base de un ordenamiento jurídico previsible, sólido y homologable en términos europeos".

Rull admitió que, tras la decisión del Tribunal, unas nuevas elecciones catalanas "son un escenario posible" pero que no es un escenario que esté contemplado ahora mismo, porque están concentrados en primero agotar todos los esfuerzos necesarios para investir a Puigdemont.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad