Puigdemont niega su huida pero no volverá mientras haya querellas. Carles Puigdemont antes de dar su conferencia de prensa en Bruselas. EFE-HW

Puigdemont niega su huida pero no volverá mientras haya querellas

stop

El presidente cesado de la Generalitat dice que no volverá a España hasta que tenga "garantías de un juicio justo"

Economía Digital

Puigdemont niega su huida pero no volverá mientras haya querellas. Carles Puigdemont antes de dar su conferencia de prensa en Bruselas. EFE-HW

Barcelona, 31 de octubre de 2017 (17:59 CET)

El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, dio pocos detalles este martes sobre cuál será su futuro en Bruselas. El exmandatario explicó que que en ningún caso pretende huir de la justicia, sino que su traslado es “por seguridad”. Pero no volverá a Cataluña hasta que tenga “garantías” de que se celebre "un juicio justo".

Dado que la justicia española está homologada a nivel internacional y que Puigdemont no respondió a los periodistas españoles sobre qué considera "un juicio justo", se infiere que se verá amenazado mientras el fiscal sostenga las querellas contra él. La rueda de prensa belga no se puede aislar del contexto negociador de los últimos días.

El antecedente de la amnistía

El discurso de este martes entronca con el fracaso en la mediación con el Gobierno a través del socialismo catalán y del nacionalismo vasco. Planteó Puigdemont una serie de condiciones. "Garantías personales", según fuentes de la Moncloa. Pretendía lograr la inmunidad a cambio de retirar la proclamación de la "república catalana" y volver a la legalidad. También quería la amnistía para Artur Mas y la excarcelación de "los Jordis".

Está previsto que en los próximos días se cite a declarar a Puigdemont y al resto de exconsejeros que le han acompañado a Bruselas: la ex consejera de gobernación, Meritxell Borràs (Pdecat); el ex responsable de salud, Toni Comín (ERC); el de interior, Joaquim Forn (Pdecat); la de trabajo y asuntos sociales, Dolors Bassa (ERC), y Mertixell Serret, ex consejera de agricultura (ERC).

Puigdemont no aclaró en su rueda de prensa parcial (sólo aceptó tres preguntas, dos internacionales y otra de TV3) si acudirá a declarar cuando le llame el juez.

La justicia se activa

La fiscalía de la Audencia Nacional presentó el lunes dos querellas por rebelión en las que se contemplan penas de cárcel que van de los 15 hasta los 30 años. Además, el ministerio público pidió la comparecencia "urgente" de todos los encausados y ,en caso de que no se presentaran, su detención inmediata.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad