Junts per Catalunya reivindicará este miércoles en el Parlament los derechos políticos de Puigdemont. Foto: Efe

Puigdemont involucra a Montoro y Rajoy en su defensa

stop

Puigdemont incorpora en su recurso declaraciones de Montoro y Rajoy para defenderse de malversación. La fiscalía alemana decide este martes la extradición

en Madrid, 03 de abril de 2018 (05:00 CET)

Empieza a correr el reloj que marcará el paso de las horas decisivas para Carles Puigdemont. El momento es clave por dos hechos: 1/ se conocen los primeros detalles de su defensa y 2/ la fiscalía alemana presentará este martes la decisión sobre la extradición que solicita el Tribunal Supremo.

Los detalles que dan pistas sobre la estrategia defensora son los siguientes. Éstos señalan incluso la posible citación de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro.

Los detalles de la defensa

Puigdemont alega que el 1-O no hubo "ningún tipo de violencia" que justifique que se le acuse de rebelión, a lo sumo algunos ciudadanos "pudieron haberse excedido" en su "resistencia pasiva", pero fueron casos "aislados".

Argumenta que "tanto la convocatoria de un referéndum como la declaración de independencia de una parte del territorio de forma pacífica son hechos que no pueden subsumirse en la configuración de ningún tipo penal".

Por otra parte, el recurso, que ha elaborado Jaume Alonso-Cuevillas, también descarta el delito de malversación porque "no se cumplen los requisitos objetivos".

"No concurre el elemento medular de la malversación: la deslealtad respecto de los caudales públicos administrados", apunta. "Únicamente se atribuyen hechos completamente genéricos y abstractos, que además no se acompañan de justificación alguna".

Rajoy y Montoro, ¿testigos?

Se recuerda, asimismo, que las finanzas de la Generalitat fueron intervenidas el 21 de julio de 2017 por el Ministerio de Hacienda. Y recoge declaraciones de Montoro en las que garantizaba que la Generalitat "no está utilizando un euro" para financiar el referéndum.

Incluso se cita al presidente del Gobierno. El 7 de febrero de 2018, en el Congreso de los Diputados, Rajoy subrayó que "no hay ningún informe de nadie que diga que con el fondo de liquidez autonómica se han pagado los gastos" del 1-O.

Con la inclusión de estas declaraciones en su recurso se abre la puerta a que tanto el ministro de hacienda como el presidente del Gobierno sean llamados, en calidad de testigos, en un posible juicio.

Alonso-Cuevillas sí considera que el procesamiento de Puigdemont por un delito de malversación "resulta absolutamente improcedente", al no haber "ninguna conducta ni realización de gastos concretos que se les pueda imputar".

Alemania decide

En paralelo, el vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, terminaba el análisis este lunes de la euro-orden española.

"Confiamos en poder presentar nuestra decisión este martes", aseguran sus portavoces para la prensa internacional. Si la extradición se considera viable, el caso es elevará a la audiencia del Estado federado.

La entrega del caso al tribunal de alta instancia abriría una ventana de oportunidad para Puigdemont. El juez podría determinar la libertad condicional mientras madura su decisión final.

Sin embargo, que el ex presidente autonómico salga de la prisión local donde ahora permanece recluso no inclinaría la balanza hacia un auto favorable a sus intereses. Lo confirman fuentes conocedoras del día a día de la judicatura germana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad