Carles Puigdemont ha demostrado que los soberanistas se han quedado atrapados en sus propias trampas. EFE/Generalitat de Cataluña

Puigdemont deja de ser “president” para TV3 y los mossos descuelgan su foto

stop

TV3 corrige en Internet y retira del discurso de Carles Puigdemont la firma de “president”. La cadena tampoco considera la existencia de "la república"

Economía Digital

Carles Puigdemont ha demostrado que los soberanistas se han quedado atrapados en sus propias trampas. EFE/Generalitat de Cataluña

Barcelona, 29 de octubre de 2017 (17:24 CET)

La televisión autonómica catalana (TV3) retiró en la mañana del domingo la firma de “president” al discurso que Carles Puigdemont grabó este sábado. En su emisión original se incluyó la rotulación “missatge del president de la Generalitat”. El Gobierno protestó formalmente ante la dirección del ente público, que ha corregido.

Además de suprimir la firma al video en su servicio de video bajo demanda, las webs informativas de TV3 se refieren a Puigdemont simplemente por su nombre propio. De este modo, en los titulares se lee “el missatge de Puigdemont (···)”. Sucede lo mismo con el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

La televisión pública catalana, criticada duramente por su sesgo informativo –cabe recordar, por ejemplo, que Le Monde le dedicó un editorial con el que la describió como una cadena “simple y mentirosa”—, se quedó fuera del control del artículo 155 gracias a las negociaciones de último minuto que mantuvieron PSOE y PP en los pasillos del Senado.

"Entregar la Generalitat"

TV3 tampoco considera que exista una república catalana. Este domingo, el lenguaje de sus informativos cambió. En la edición de las 14:30 horas, el presentador introdujo las noticias del sumario con “dos días después de la aplicación del artículo 155”. Este sábado, la coletilla era “después de haberse proclamado la república catalana…”.

La rectificación por parte de TV3 se suma a la aceptación inmediata por parte de los Mossos d’Esquadra de la órdenes del Ministerio del Interior. De este modo, dos de los mayores fortines del antiguo Ejecutivo catalán parecen adaptarse, poco a poco, a las medidas autorizadas por el Senado el viernes y ejecutadas por la Moncloa.

Los mossos descuelgan las fotos

De hecho, Puigdemont y Junqueras ya habrían pedido a sus hombres de confianza “que entreguen la Generalitat”, según informa este domingo Economía Digital. Los mossos, por cierto, descolgaron las fotografías de ambos que presidían las comisarias catalanas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad