20.10.01. Ximo Puig

Puig implantará el toque de queda con menos incidencia que Galicia

El presidente valenciano encarga a la asesoría jurídica un informe para establecer un toque de queda entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada

La Comunidad Valenciana declarará en los próximos días el toque de queda. Esa es la intención al menos de Ximo Puig, que ha encargado un informe a la asesoría jurídica para buscar el encaje de esta medida, que prohibiría estar fuera del domicilio entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada.

El presidente de la Generalitat argumentó que, “a pesar de que hay una menor incidencia que en otras autonomías”, la evolución del coronavirus no es buena y está dispuesto a aplicar el toque de queda para tratar de frenar la propagación del Covid-19. Concretamente, apuntó al viernes o el sábado como fecha para que entre en vigor la nueva restricción.

La Comunidad Valenciana, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, tiene una incidencia acumulada de 142 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 72,5 a siete días. Es inferior a la de Galicia, de 189 casos a 14 días y de 107 a 14 días. Alberto Núñez Feijóo no descartó que se restringiera la circulación de personas por la noche, si bien matizó que la medida debería aplicarse por zonas y no debería estar vinculada al estado de alarma.

Adelantará el cierre de la hostelería

Puig considera que el incremento de casos que está registrando la Comunidad Valenciana, como casi toda España, es suficiente motivo para “esperar haciendo camino” y preparar para los próximos días la implantación de un toque de queda. Este tipo de medida va encaminada a frenar las fiestas nocturnas y limitará la circulación a personas con causa justificada, por ir a trabajar, por un motivo médico o por cuidar a dependientes, por ejemplo.

Esta restricción conllevaría necesariamente anticipar el cierre de los locales de hostelería, que en la Comunidad Valenciana está establecido hasta la 1 de la madrugada.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad