María Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado

Puertos del Estado considera ilegal perdonar la deuda de A Coruña

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La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, traslada a la Autoridad Portuaria de A Coruña que condonar la deuda no es compatible con la ley

en A Coruña, 10 de octubre de 2018 (20:00 CET)

Medidas para “garantizar la sostenibilidad económica” del puerto de A Coruña sí, pero condonar la deuda no. Ese es el mensaje que transmitió la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, que mantuvieron este miércoles una reunión de trabajo.

Durante el encuentro, Chacón aseguró que  la condonación de la deuda "no es compatible ni con la ley estatal ni con la normativa europea, lo que no impide que se articulen otras medidas alternativas que garanticen la sostenibilidad económica de la Autoridad Portuaria".

En busca de una alternativa

En este sentido, explica que Enrique Losada presentó algunas alternativas "que deberían ser valoradas por diversas Administraciones del Estado, recordando además el compromiso de la Xunta de Galicia para mantener la titularidad pública de la Solana y los muelles de Batería y Calvo Sotelo".

Igualmente, la presidenta de Puertos del Estado se comprometió a solicitar reunión al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para impulsar la conexión ferroviaria a las instalaciones de Punta Langosteira, "procurando que la obra no suponga una nueva carga financiera para la Autoridad Portuaria", señala en un comunicado.

La deuda del puerto coruñés

El debate sobre la condonación de la deuda que contrajo la Autoridad Portuaria de A Coruña para construir el puerto exterior y así sacar los tráficos peligrosos del núcleo urbano se abrió después de que el Gobierno de Pedro Sánchez perdonara 350 millones al puerto de Valencia para garantizar el apoyo de Ximo Puig al objetivo de déficit.

Los defensores de la condonación del puerto de A Coruña, entre los que está el Ayuntamiento gobernado por Marea Atlántica, sostienen que el pasivo contraído por el puerto fue para construir una obra de interés general y no para una regata, como en el caso de Valencia con la Copa América. La deuda de la Autoridad Portuaria de A Coruña asciende a 200 millones.

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