Los sindicatos cargan con la gestión de la pandemia que se hace desde la empresa pública Correos. E.P.

¿Pucherazo en unas elecciones con Covid-19? El BNG cree que sí

El BNG cree que el sistema extraordinario que facilita el voto por correo en las elecciones del 12 de julio abre la posibilidad a "fraudes electorales"

¿Fraude electoral en las elecciones gallegas? El BNG cree que es una posibilidad real tal y como se ha estipulado el sistema extraordinario de voto por correo para los comicios del 12 de julio. La formación nacionalista sostiene que, "tal y como lo propone la Xunta, se trata de expandir una opción prevista para casos excepcionales, utilizando a los trabajadores del servicio postal sin que existan garantías democráticas".

"El BNG quiere denunciar que el voto por correo, tal y como está previsto en este momento, no tiene las garantías democráticas. Es necesario exigir el origen y la emisión de todos los votos y no entendemos que se pueda dar cabida a la posibilidad de que, sin ningún tipo de justificación, se pueda hacer un voto masivo a través del personal de correos", ha advertido la coordinadora de campaña del Bloque, Goretti Sanmartín. Ahora mismo, la junta electoral permite que los trabajadores de Correos actúen como fedatarios del voto, que podrá recogerse en los domicilios, sin tener que desplazarse hasta la oficina postal, como hasta ahora.

Carreteo de votos

En este sentido, ha advertido de que la situación "puede terminar por ser un fraude electoral, un 'carreteo' de votos a través de una extensión inaudita de voto por correo".

Además, el BNG ha señalado que las garantías postales "no se dan con un servicio postal que no tiene suficiente personal", como ya han advertido responsables de los trabajadores, "ni se justifica que un procedimiento que la ley prevé como excepcional se haga extensible al conjunto de la población".

"Por lo tanto, tenemos esta perspectiva de que se puede estar preparando un fraude electoral, un pucherazo, un carreteo de votos y no es esa la manera de proceder la que garantiza los derechos básicos, como los de la población de este país a acudir a las urnas el 12 de julio", ha remarcado Sanmartín.

La formación nacionalista insiste en que el voto por correo es un procedimiento "previsto para supuestos muy concretos", para personas electoras que no puedan acudir presencialmente el día en que hay cita con las urnas. "Y no se puede pretender universalizar al conjunto de la población, porque no hay garantías democráticas para poder hacerlo", ha aseverado, tanto desde el punto de vista legal como de logística.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad