La plantilla de Nissan Barcelona quema contenedores en sus protestas frente a la fábrica tras el anuncio de cierre. EFE

PSOE y PP firman una carta para salvar Nissan (pero no Alcoa)

El BNG pidió al PSOE que se incluyera la fábrica de la multinacional en Lugo, pero no recibió respuesta

Los partidos del Congreso han firmado una carta para pedir al presidente de Nissan, Makoto Uchida, que mantenga abierta la planta del grupo en Barcelona. Han rubricado la misiva el PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, ERC, PNV, Bildu, Más País, Compromís, Foro Asturias, Coalición Canaria, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC.

En la carta, promovida por la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, los firmantes manifiestan el "respaldo cerrado a la continuidad de la empresa Nissan en Barcelona" y recuerdan a Uchida "las ayudas cuantiosas" recibidas por Nissan por las diferentes administraciones en los últimos años.

El BNG no se sumó al escrito. ¿La razón? No hay una iniciativa similar para salvar del cierre a la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, que anunció el despido de 500 trabajadores el mismo día que el grupo automovilístico anunciaba la clausura de la fábrica catalana.

Solidaridad, pero sin firma

El BNG trasladó al PSOE la disposición de firmar esta carta, pero reclamó "el mismo tratamiento hacia el personal de aluminio en Alcoa”. "Una vez que no hubo respuesta positiva por parte del PSOE, el BNG optó por no firmar la carta dirigida al presidente de Nissan, por considerar que se estaba ante una clara discriminación por parte de las fuerzas del Gobierno a nuestro país y a los intereses del pueblo gallego", remarcó el diputado Néstor Rego.

La formación nacionalista advierte que "tampoco se vio al PP acordarse de los trabajadores de Alcoa y de reclamar el mismo trato”. Sin firmar la misiva, el BNG ha querido mostrar su "solidaridad" con los trabajadores de Nissan y se ha unido a la reclamación de que la fábrica permanezca en Barcelona.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad