Abel Caballero y Miguel Anxo Fernández Lores, alcaldes de Vigo y Pontevedra

PSOE y BNG se alían para gobernar en coalición en Lugo y Pontevedra

El PSOE se hace con las alcaldías de Vigo, Santiago, Lugo y Ferrol con el respaldo de las mareas y el BNG, que mantiene a Lores al frente de Pontevedra

Sin sorpresas. Las siete grandes ciudades gallegas ya tienen nuevo alcalde tras engranar toda la maquinaria de pactos para salvar el escollo de las minorías (tan solo en una ciudad se ha logrado la mayoría absoluta. 

Abel Caballero ha hecho valer su condición de candidato más votado de entre las grandes ciudades de España y acaba de ser investido para gobernar Vigo por otros cuatro años. Tras recibir el apoyo de sus veinte concejales, Caballero asumirá su cuarta legislatura al frente de la corporación municipal viguesa.

[related:1]

A Coruña tiene por primera vez en su historia a una alcaldesa. La socialista Inés Rey ha logrado el voto a favor de Marea Atlántica y BNG para encaramarse a la alcaldía de una ciudad que el PSOE no gobernaba desde hacía ocho años

En Ourense, por su parte, Gonzalo Pérez Jácome ha recibido el apoyo de los siete ediles de Democracia Ourensana y siete del Partido Popular, que cede la única alcaldía de una gran ciudad gallega que gobernaba en un cambio de cromos que le permite recibir el respaldo de Democracia Ourensana para que José Manuel Baltar sigue al frente de la Diputación de Ourense.

También en solitario gobernará el socialista Ángel Mato en Ferrol. Los ocho ediles del PSOE, los tres de Ferrol en Común y los dos del BNG han impulsado su candidatura a la alcaldía, desbancando al popular José Manuel Rey Varela, que se ha quedado a un edil de la mayoría absoluta.

Un viejo conocido regresa por la puerta grande a Santiago de Compostela. Se trata de Xosé Sánchez Bugallo, el que fuera alcalde de la ciudad entre 1998 y 2011, se aúpa de nuevo al frente de la capital gallega, aunque sin recibir el respaldo explícito ni de Compostela Aberta ni del BNG, que decidieron abstenerse y dejan la aprobación de futuras medidas en manos de pactos puntuales.

Coaliciones

Ourense, Santiago y Ferrol serán regidas bajo un gobierno monocolor que deberá recibir el respaldo de BNG o las mareas para poder sacar adelante sus iniciativas, una situación que cambia en Pontevedra y en Lugo.

La ciudad del Lérez tendrá otros cuatro años de gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que afrontará su séxtima legislatura al frente de la corporación tras recibir el apoyo de los cuatro ediles del PSOE, que pasarán a integrar un gobierno de coalición. Como curiosidad, Lores no recibió el apoyo de todos los ediles de su partido, ya que Pilar Comesaña. la presidenta de la mesa de edad, se equivocó y votó en blanco.

[related:2]

También habrá gobierno de coalición en la ciudad de Lugo. La socialista Lara Méndez repite al frente de la alcaldía tras obtener el respaldo de los cinco ediles del BNG, que sumados a los ocho del PSOE, permitieron superar a la suma de PP (10) y Ciudadanos (2).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad