PSdeG y En Marea exigen el cese del presidente del Consello Consultivo

stop

José Luis Costa está siendo investigado en el marco de la Operación Cóndor por tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios

José Luis Costa, presidente del Consello Consultivo de Galicia | EFE

A Coruña, 01 de febrero de 2017 (18:35 CET)

El presidente del Consello Consultivo de Galicia, José Luis Costa, se ha convertido en el blanco de los ataques del PSdeG y de En Marea después de trascender que está siendo investigado en el marco de la Operación Cóndor, vinculada a la empresa de transportes Monbus, por tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Este miércoles, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, ha sido la primera en pedir la el cese del responsable del órgano que vela por la transparencia de la administración. En este sentido, ha avanzado que llevará este asunto al pleno para preguntar al Gobierno gallego si no cree que se dan las condiciones necesarias para proceder al relevo de Costa, que, según ella, está infringiendo "un daño irreparable" a la institución que representa.

Villares se suma

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, también ha pedido la dimisión de José Luis Costa por ser "cómplice" también de una reforma normativa que le permitirá nombrar "a dedo" a los letrados del Consello Consultivo, un hecho que también han denunciado desde las filas socialistas.

Para Villares –magistrado en excedencia– este proceder resta independencia a la institución. Es más, considera que asesta "un golpe de muerte" a la encargada de velar por la legalidad de las actuaciones de la administración, por lo que, avanzó, pedirá explicaciones al conselleiro Rueda.

Asesoramiento 'particular'

El nombre de Costa Pillado emergió en la declaración del empresario Raúl López, propietario de Monbus, en su declaración ante la juez Pilar de Lara, que instruye la Operación Cóndor, en la que habló de su "amistad" con el presidente del Consello Consultivo y el "asesoramiento" que éste le prestó en relación al anteproyecto de ley de fomento del transporte público de Galicia.

La interpretación de la magistrada, basándose en llamadas entre ambos en las que hablaban de "papeles" y consultas, es que Costa Pillado explicó al industrial lucense "cómo plantear" el asunto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "para que lo elevase al Consultivo" y desde allí poder procurar una solución a sus demandas.

Si bien esta visión fue rechazada por Raúl López, sí reconoció a la jueza que las gestiones de Costa Pillado fueron agradecidas por su parte con "una botellita de vino".

Sentencia en contra

Al margen de esta investigación, Patricia Vilán recuerda también que una maniobra "torpe e injustificada" derivó en una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número uno de Santiago que anula la decisión de Costa Pillado de dejar de pagar un complemento retributivo al personal del Consello Consultivo. La devolución de esos importes podría ascender a 100.000 euros.

En dicha sentencia también se cuestiona cómo el responsable de un organismo "precisamente creado para velar por el adecuado rigor en el cumplimiento de las formalidades procedimentales que las normas exigen" tomó esa decisión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad